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23 May 201805:24

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Showroomprive crece un 21% en 2017 pero eleva pérdidas hasta 5,2 millones

El grupo francés de ecommerce obtiene una facturación de 655 millones de euros y aumenta un 55% sus ventas en el extranjero, hasta 111,2 millones de euros.

08 Mar 2018 — 19:05
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Showroomprive crece un 21% en 2017, pero eleva pérdidas hasta 5,2 millones

 

 

Showroomprive mantiene el ritmo de crecimiento en 2017, pero ve afectada su rentabilidad. El grupo francés de comercio electrónico cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 655 millones de euros, un 21,4% más que en 2016. La empresa se ha visto impulsada especialmente por el alza de las ventas en el ámbito internacional, donde ha alcanzado una facturación de 111,2 millones de euros, un 55% más.

 

La compañía, que en Francia obtuvo una cifra de negocio de 518,7 millones de euros, un 14,3% más, ha apuntado a través de un comunicado que el crecimiento orgánico en términos comparables llegó en 2017 al 13%. Junto a los 629,9 millones de sus ventas en Internet, Showroomprive obtuvo otros ingresos por valor de 25,1 millones de euros, un 75,9% más.

 

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Showroomprive se situó el pasado año en 13,1 millones de euros, un 53,8% menos que en 2016. Asimismo, el resultado neto se mantuvo en negativo, con unas pérdidas de 5,2 millones de euros, frente a los 0,3 millones perdidos en 2016.

 

 

 

 

La compañía, liderada por Thierry Petit y David Dayan y que cotiza en la bolsa de París, ha señalado que la rentabilidad se ha visto golpeada en 2017 por varios aspectos, como “una falta de eficiencia comercial” o el impacto de un aumento de los costes logísticos, una inversión significativa y una estructura “orientada hacia un crecimiento previsto inicialmente más fuerte del que ha sido”.

 

En particular, Showroomprive menciona en el comentario de sus resultados de 2017 el impacto del Black Friday, para el que se hizo una campaña masiva de comunicación “que tuvo el efecto de cambiar el periodo de compras navideñas”. En este sentido, la evolución de las ventas fue más débil en el cuarto trimestre (el más importante para el grupo), con un crecimiento de sólo el 10% en relación al mismo periodo de 2016.

 

Petit y Dayan, cofundadores y consejeros delegados de Showroomprive, han señalado que la compañía ha “experimentado dificultades operacionales que hemos identificado, y nuestra prioridad ahora es remediarlas”. En este sentido, la empresa ha puesto en marcha un plan hasta 2020 que busca “reenfocarse en sus dos principales pilares”, los socios de la plataforma y sus marcas asociadas.

 

 

 

 

“Continuamos teniendo plena confianza en el potencial de nuestra industria y, en esencia, del posicionamiento ideal de nuestra compañía, en particular gracias a nuestra alianza estratégica con Carrefour”, han agregado.

 

La compañía ha señalado que su plataforma mobile genera ya el 82% del tráfico y el 62% de las ventas de la empresa, con un crecimiento de cinco y siete puntos, respectivamente. Asimismo, la moda también ha ganado peso en las cuentas de la empresa: en 2017, las categorías de producto vinculadas con moda generaron el 53% de las ventas del grupo, con un crecimiento del 23% respecto a 2016. Fuera de la moda, las ventas de Showroomprive crecieron un 18% en 2017.

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