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20 Sep 201702:23

Empresa

Saident se cuela en las estanterías de las tiendas

16 Jul 2010 — 00:00
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Custodio Pareja.- Marta, una oficinista de clase media afincada en Barcelona, sale un sábado por la tarde de compras por la avenida Diagonal. De pronto, Marta se para delante de un escaparate porque unos vaqueros le han llamado la atención. Entra y se acerca a la estantería en la que están colocados, pero no terminan de convencerle y los vuelve a dejar en su sitio. Pero Marta, que es una busca tendencias, divisa otros pantalones en el estante de arriba, que son los que finalmente se llevará a casa.La indecisión de Marta por comprarse una prenda u otra ha sido automáticamente enviada a las central de Cooked in Barcelona, una firma con sede en Sabadell (Barcelona). Concretamente, la información llega al departamento de márketing donde, gracias a la tecnología de radiofrecuencia (RFID), podrán valorar los movimientos que ha registrado la prenda y cuál es el mejor posicionamiento del vaquero para vender más unidades. Todo esto es posible gracias a Saident, una empresa especializada en tecnología RFID fundada en 2003 por Daniel Rodriguez, su actual director general. La tecnología de Saident no solo se aplica a la moda, sino también a sectores como el arte, o las finanzas. Con el chip que incorpora Saident a las etiquetas de las prendas, el RFID actúa de tal forma “que la prenda habla”, algo que es “muy positivo a la hora de hacer inventarios, recuento de stock o algo tan simple como recibir un pedido y reconocer qué producto aloja el paquete sin tener que abrirlo, gracias a una pistola que reconoce estos chips” explica Roger Hostalet, responsable de márketing de Saident. La implantación de una estantería inteligente en un establecimiento cuesta sobre 3.000 euros y cada chip, que irá enganchado a la etiqueta de la prenda, tiene un coste de entre siete céntimos de euro y diez céntimos de euro. Los clientes potenciales de Saident no son grandes cadenas como Inditex o Mango, sino que la empresa se dirige a comercios de menor tamaño. “Una cadena tan grande como Zara se podría aprovechar de la tecnología RFID en el viaje interior de la prenda y podrían observar movimientos que ahora no ven”, asegura Hostalot. Saident está en crecimiento, ya que la sede actual se les ha quedado pequeña. Por ello están pendientes de un cambio de localización (las oficinas actuales están en Mollet del Valles, Barcelona) donde trasladarán administración, gerencia y diseño, los departamentos con los que cuenta actualmente la empresa.La empresa ha ido creciendo poco a poco, y cerró el año 2009 con una facturación de 400.000 euros. En lo que va de año ya han superado esa cifra,según Hostalot, y tienen pensado alcanzar una facturación de tres millones de euros en el ejercicio 2010. “El RFID puede aportar a la empresa un aumento que va desde el 3% hasta el 12% de sus ventas” explica Hostalot refiriéndose a casos de empresas europeas o estadounidenses como NP Collection, Prada o American Appareal, que son ejemplos de algunas empresas que tienen instaladas estanterías y mostradores inteligentes en sus establecimientos. Saident empezó con una inversión inicial muy fuerte y una gran parte del capital fue destinado al departamento de I+D, ya que “el diseño y la investigación es algo muy importante para nosotros”.
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