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16 Dic 201704:21

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¿Quién quiere a Burberry?

19 Jul 2012 — 04:52
Sarah García
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Las sillas comienzan a moverse. El anuncio por parte de Burberry de la ruptura del acuerdo con Interparfums para explotar sus perfumes y cosméticos ha hecho que los principales operadores del sector hagan sus primeros movimientos. Los perfumes se han convertido en un goloso negocio tanto para las marcas como para los licenciatarios. En el caso de Burberry, se trata de un negocio que en 2011 generó unas ventas de 300 millones de euros.

 

Burberry lo confirmó ayer a través de un comunicado: quiere recomprar los derechos de licencia de sus perfumes y productos de belleza a la compañía francesa Interparfums por un montante de 181 millones de euros.

 

Esta operación permitiría a Burberry pactar un nuevo acuerdo de licencia con cualquier compañía del sector y no sólo con Interparfums, cuyo contrato vence el próximo 31 de diciembre.

 

El anuncio de recompra llega tras meses de negociaciones entre ambas compañías para crear una empresa conjunta de perfumes y cosméticos. Interparfums inició las conversaciones el pasado diciembre por miedo a la pérdida de la licencia de Burberry, que genera aproximadamente el 50% de sus ventas, que en 2011 fueron de 615 millones de euros.

 

Ahora, y hasta que llegue el próximo 31 de julio (fecha límite para llegar a un nuevo acuerdo), las principales compañías de perfumería y cosmética del mundo están a la espera de los próximos movimientos tanto de Burberrycomo de Interparfums.

 

Si no se llegara a un acuerdo, son varias las candidatas a sustituir a la compañía francesa como nueva licenciataria de Burberry. El negocio de perfumes y cosméticos de la firma británica supone un 2% de su facturación, que en 2011 fue de 2.297,9 millones de euros.

 

La primera de ellas sería la empresa catalana Puig. Después de perder la posibilidad de hacerse con el control de Valentino, aunque ya posee la licencia de sus perfumes, y de la incorporación paulatina de marcas de moda, la licencia de perfumería y cosmética de Burberry supondría una buena operación para Puig. El grupo vería así incrementado su pool de licencias de gama premium y ganaría a una enseña potente en el sector  de perfumería y cosmética como es Burberry.

 

Otra posible candidata sería Beauté Prestige International (BPI). La compañía, que es una de las más jóvenes del sector, ha desarrollado su negocio alrededor de cuatro diseñadores de moda. No obstante, a mediados de 2016 perderá la licencia de perfumes de uno de ellos, Jean Paul Gaultier, a favor de Puig, que se hizo con el control de la enseña en 2011. Esto hace que la empresa, propiedad de Shiseido, se pueda plantear seriamente un posible acuerdo con Burberry. El aporte de la firma británica permitiría que BPI no sufra tanto la pérdida de los productos de Gaultier.

 

Pero no sólo las compañías de perfumería estarían interesadas en Burberry. También hay algunos grandes grupos de productos de gran consumo y cosmética que podrían llegar a un nuevo acuerdo con la enseña británica.

 

La estadounidense Procter & Gamble sería una de las compañías a las que más le interesaría la incorporación de Burberry. Actualmente, la empresa ya tiene acuerdos de licencia con enseñas internacionales de gamapremium como EscadaGucci o Hugo Boss. La incorporación de Burberry supondría un incremento en el peso de las marcas de alta gama en la división de perfumería de Procter & Gamble y la colocaría en una situación privilegiada en cuanto a pool de marcas.

 

En Europa, el grupo L’Oréal podría convertirse en un buen socio para Burberry. La compañía gala, que cuenta con una dilatada trayectoria tanto en perfumería como en cosmética, afianzaría su posición en el segmento premiumgracias a una licencia como la de Burberry. La enseña británica se añadiría a una larga lista que incluye a firmas como Giorgio ArmaniYves Saint Laurent Ralph Lauren.

 

Todas estas compañías deberán esperar a que termine el mes para descubrir si tienen la posibilidad de iniciar conversaciones con Burberry para poder llegar incorporar a un negocio más que suculento a sus portfolios o si, por el contrario, Interparfums les arrebata de nuevo una de las licencias más rentables del mercado.

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