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Burberry capitaliza la recuperación de China y crece un 17% en el primer trimestre

Los datos corresponden sólo a las ventas en retail, ya que Burberry ha dejado de dar datos completos en los resultados trimestrales. La empresa ha reafirmado sus objetivos a medio plazo.

Burberry capitaliza la recuperación de China y crece un 17% en el primer trimestre
Burberry capitaliza la recuperación de China y crece un 17% en el primer trimestre
Burberry ha renovado su ‘flagship’ de New Bond Street y ha emprendido la reforma del de Nueva York.

Modaes

14 jul 2023 - 09:53

Burberry saca partido de la recuperación de la demanda en China. El grupo británico de lujo, liderado por Jonathan Akeroyd, ha cerrado el primer trimestre con una mejora del 17% en sus ventas de retail, según ha comunicado hoy la compañía.

 

En el periodo, finalizado el 1 de julio de este año, los ingresos a través del canal monomarca ascendieron a 589 millones de libras (688 millones de euros), frente a los 505 millones de libras (590 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio constante, el aumento fue del 19% y a tiendas comparables, del 18%.

 

La empresa subraya la buena evolución de China continental, donde ha registrado una fuerte recuperación tras un año marcado por las continuas restricciones al Covid-19. En el primer trimestre, las ventas en el país se dispararon un 46%, lo que aportó siete puntos al crecimiento total de la compañía.

 

 

 

 

En Europa, Oriente Próximo y África, las ventas en retail de Burberry se incrementaron un 17%; en Asia Pacífico, un 39%; en Japón, un 44%, y en Corea del Sur, un 6%. Sólo América se desmarcó de la tendencia alcista, con una contracción de las ventas del 8%. La empresa matiza que la caída estuvo liderada por el cliente local, y sólo parcialmente compensada por el gasto turístico.

 

Por categoría de producto, Burberry ha destacado la mejora de los ingresos de prendas exteriores, que incluyen su producto estrella, la gabardina. Esta división incrementó sus ventas en tiendas un 36%, en términos comparables, especialmente con la división de lo que Burberry denomina heritage rainwear. Por su parte, los artículos de piel aumentaron su negocio un 13%.

 

Durante el periodo, Burberry ha renovado 19 tiendas, incluyendo la de New Bond Street, en Londres, que reabrió en junio. La empresa también ha abierto una tienda temporal en la Quinta Avenida mientras renueva su flagship en la ciudad. Burberry mantiene el objetivo de tener renovada el 50% de su red a finales del ejercicio actual y completar el resto antes del ejercicio 2026. La apertura de nuevas tiendas y las ampliaciones contribuyeron en un punto al crecimiento, mientras los tipos de cambio le restaron dos puntos.

 

 

 

 

Este ha sido el segundo trimestre con Daniel Lee en la dirección creativa de Burberry. El creativo sustituyó a finales del año pasado a Riccardo Tisci y debutó en la semana de la moda de Londres el pasado febrero. Sus productos llegarán a tienda el próximo septiembre.

 

El primer paso del creativo fue renovar la identidad de Burberry, reforzando “la conexión con la cultura, diseño y artesanía de Reino Unido”, según explicó entonces Jonathan Akeroyd, consejero delegado.

 

Tras la presentación de resultados, Burberry ha reafirmado sus previsiones para este año y a medio plazo. La compañía contempla un crecimiento medio anual de un solo dígito al año desde el ejercicio 2020, y un 20% de margen operativo ajustado a tipos de cambio constantes respecto al año 2020.

 

La empresa también anticipa un impacto negativo de los tipos de cambio de 150 millones de libras en la facturación y de 70 millones de libras en el resultado operativo. A medio plazo, Burberry prevé alcanzar una facturación de 4.000 millones de libras.