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12 Nov 201912:06

¿Quién compra moda en España? Radiografía del consumidor online

El sector tiene una mayor penetración entre las mujeres que en los hombres y entre los estudiantes que entre los empleados por cuenta ajena. Por nivel de estudios, a mayor formación, más compra online.

17 Oct 2019 — 05:00
Iria P. Gestal
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¿Quién compra moda en España? Radiografía del consumidor online

 

 

Todo el mundo habla de ellos pero la mayoría no saben exactamente como son. El online es el canal de mayor crecimiento de la industria de la moda, aunque son muchas todavía las dudas en torno a él, por lo que todas las compañías del sector buscan e invierten en captación con el objetivo de seducir a ese consumidor. Pero, ¿quién es? ¿Dónde vive? ¿Cuánto gana?

 

Según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ecommerce de moda tiene más penetración entre mujeres, estudiantes y jóvenes que entre otros grupos de población.

 

El año pasado, 11,3 millones de personas compraron algún artículo de equipo deportivo o ropa a través de Internet, el 55,7% de todos los españoles que adquirieron algún producto o servicio online.

 

Teniendo en cuenta toda la población española, la penetración del sector ascendió al 32,3%, más que en todas las categorías de productos y sólo superada por las contrataciones de alojamiento de vacaciones.

 

 

 

Hombres y mujeres compran moda casi por igual: en el caso de ellas, le penetración se sitúa en el 33,4%; en el de ellos, en el 31,1%. Por edades, los reyes son los más jóvenes. El tramo con mayor hábito de comprar online es el de entre 25 y 34 años, donde casi la mitad compran moda online. Les sigue el grupo de entre 16 y 24 años, con un 45,4%. La penetración va descendiendo a medida que se escala en la pirámide demográfica, llegando a un 6,5% a partir de los 65 años.

 

Por hábitat, la penetración es muy similar, superando el 30% en todos los casos. En cabeza se encuentran los dos extremos: ciudades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia y pueblos de menos de 10.000 habitantes.

 

 

 

 

En cuanto a la situación profesional, comprar ropa online es más habitual entre los estudiantes, donde la cuota roza al 50% y, en menor medida, entre los trabajadores por cuenta ajena, siendo los pensionistas y las personas que se dedican a las labores del hogar los que menos compran moda a través de este canal.

 

De hecho, hay también una relación directa entre la formación y la penetración de la moda online: a mayor formación, mayor penetración, con la única excepción de los doctorados, que se sitúan en tercer lugar. También es correlativa la relación con quienes más ingresan: la mitad de las personas que viven en hogares con ingresos netos de 2.500 euros o más al mes compran moda online, frente al 19,2% de los que cobran menos de 900 euros.

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