Empresa

Más talento español para la moda internacional: el titán argentino Todomoda ficha a una ex Inditex

El mayor grupo de accesorios de Latinoamérica, Blue Star Group, ha nombrado a la española Sara Valido Ruiz como directora de la principal marca del grupo argentino.

María Bertero

29 abr 2019 - 04:54

Blue Star Group vuelve a fichar talento español: coloca una ex Inditex al frente de Todomoda

 

 

Más talento español para la cúpula de los titanes internacionales. El gigante argentino de los accesorios Blue Star Group ha vuelto a recurrir a la cantera de los grupos españoles de la distribución de moda para apuntalar su equipo directivo. La empresa, con más de ochocientas tiendas en Latinoamérica, ha fichado a la española Sara Valido Ruiz, que cuenta con más de una década de trayectoria en Inditex, como nueva directora general de Todomoda. La otra cadena del grupo, Isadora, también está pilotada por una ex ejecutiva de Mango e Inditex.

 

En los últimos años, son varios los grupos internacionales de moda que han pescado talento en Inditex. Es el caso de Guess, pilotado entre 2015 y 2019 por Víctor Herrero; Esprit, liderado de 2012 a 2018 por José Manuel Martínez Gutiérrez, hoy en Bimba y Lola; o Diesel, que fichó al ex Bershka Marco Agnolin como primer espada en 2017. Primark o Zalando son otras de las compañías que han recurrido a la cantera de Inditex para armar sus equipos.

 

Ahora, Valido Ruiz se incorporará a este pool de ejecutivos españoles en las cúpulas internacionales. Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, la ejecutiva inició su carrera profesional en la empresa alemana de logística Dachser como compradora para Transportes Azkar.

 

 

 

 

 

En 2005, la directiva fichó por Tempe, la filial de calzado de Inditex, donde ocupó cargos de responsabilidad como responsable de producto de calzado femenino, compradora de Trafaluc y directora de calzado y complementos de la línea joven de Zara, puesto en el que trabajó hasta su incorporación a Blue Star Group.

 

Ahora, Valido Ruiz será responsable de pilotar una cadena con más de ochocientas tiendas en México, Argentina, Perú y Chile y que se encuentra en plena expansión regional. De hecho, este año la empresa argentina desembarcará en Brasil, donde planea abrir un centenar de tiendas.

 

Fundada en 1995 en Buenos Aires, la empresa inició su negocio especializada en la distribución al por mayor. Pero después de que la compañía quebrase dos veces, los hijos del fundador de Blue Star Group tomaron las riendas y catapultaron sus ventas hasta situarla como el mayor grupo de complementos de Latinoamérica, con una facturación anual aproximada de 350 millones de dólares (315 millones de euros). La empresa lanzó en 2007 Isadora, su segunda cadena enfocada también en accesorios y complementos femeninos, pero para un público de mayor edad.

 

Bajo la presidencia de Martín Castelli, Blue Star Group se ha apoyado en el desarrollo acelerado de una cadena de tiendas propias para impulsar su expansión. Los planes de la compañía pasan también por entrar en Europa próximamente, mercado que abarcará en primera instancia por Europa del Este.

 

 

 

 

Con la incorporación de Valido Ruiz, las dos marcas de Blue Star Group estarán pilotadas por talento español. En 2017, la empresa argentina fichó a Marta López Redondo, ex Inditex y Mango, para la dirección de Isadora, la segunda firma del grupo.

 

Ambas directivas están basadas ahora en Buenos Aires, donde Blue Star Group tiene sus oficinas y da a empleo a 2.000 trabajadores. La empresa argentina, que concentra el grueso de su red comercial en México, cuenta con directores para cada una de sus marcas en todos los mercados en los que está presente.

 

A pesar de la crisis de su mercado local, Blue Star Group prosigue su plan 2024, con el que pretende alcanzar las 2.000 tiendas en todo el mundo. El negocio de la empresa argentina se centra en la rápida reposición de productos de sus dos marcas. Con fábricas operando a triple turno en su mercado local, la compañía emplea 4.500 trabajadores directos que producen artículos de bisutería, bolsos y accesorios.