Empresa

Los analistas advierten: la caída del consumo acaba afectando a Inditex

9 dic 2009 - 00:00

Ni siquiera Inditex es inmune a la crisis. En el último año las cuentas del grupo gallego lo han ido demostrando y los analistas consideran que este hecho se agravará aún más. Según un informe elaborado por BNP Paribas con motivo de la presentación, mañana, de los resultados de Inditex correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal, el banco de negocios asegura que "la coyuntura del sector no ha cambiado, incluso ha empeorado en Europa, lo que quedará reflejado en los resultados del grupo".Las previsiones de BNP para Inditex, que hará públicos sus resultados antes de que abra el mercado, no son buenas. El banco de negocios francés espera una caída del beneficio neto del 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior, hasta 813 millones de euros a cierre de septiembre. El ebitda (beneficio bruto de explotación) también retrocederá, en este caso un 0,7, hasta 1.534 millones, gracias a un "excelente plan de contención de costes". Las razones de estos descensos se encuentran, según el banco de inversión, principalmente en la caída del consumo. "A pesar de que la comparativa con el cuarto trimestre de 2008 debería ser mejor, la coyuntura global no ha mejorado, ni en España, ni en Europa", sentencia BNP. "En Europa la situación, lejos de mejorar, ha empeorado frente a las cifras registradas en los primeros trimestres del año", añade el informe. En cuanto a la evolución del negocio del grupo, BNP espera que las ventas por superficie comparable, es decir, a igual número de tiendas, retrocedan un 2%, mientras las globales aumentarán un 6,5% en los nueve primeros meses del año. Las previsiones del banco para el conjunto del año pasan por que las ventas crezcan un 7,5% a cierre de año, con una caída del 2% por superficie comparable. Por ello BNP acaba reduciendo su precio objetivo para la empresa que preside Amancio Ortega y lo cifra en 38,7 euros la acción, recomendando "reducir", porque, según indica "no esperamos buenas noticias". Otros bancos no son de la misma opinión. Goldman Sachs la semana pasada decidió elevar el precio objetivo de Inditex a 54,20 euros, con la recomendación de "comprar".Lefties se internacionaliza Durante el último año y con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, Inditex ha reforzado su apuesta por Lefties, su concepto de moda de bajo coste que nación como un outlet de Zara. La compañía insiste en que Lefties no es una cadena independiente, pero lo cierto es que ya cuenta con una red cercana al centenar de tiendas. En España, Lefties cuenta ya con noventa establecimientos, un crecimiento que se ha producido, en parte, a partir de la transformación de antiguas tiendas de Zara ubicadas en calles con una amplia presencia del concepto. Calles como Gran Vía (Madrid) y Portal del Ángel (Barcelona) cuentan o contarán con Lefties. Pero Inditex no tiene suficiente con España. La compañía ha iniciado ya el desarrollo internacional de Lefties y se marca ahora el objetivo de desembarcar en Alemania, según Expansión. La empresa ha introducido en las etiquetas de Lefties el precio en Alemania, que se suma al de Portugal y Francia. En Portugal, Lefties posee doce establecimientos y en Francia, dos.