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19 Oct 201808:54

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Loreak Mendian madura en España y lleva su margarita a Francia, Alemania y Bélgica

Loreak Mendian deja atrás su imagen de marca de camisetas para madurar como enseña. La compañía, que ya cuenta con una colección completa para hombre y mujer, ha rebasado...
29 Abr 2014 — 04:54
C. Pareja
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Loreak Mendian deja atrás su imagen de marca de camisetas para madurar como enseña. La compañía, que ya cuenta con una colección completa para hombre y mujer, ha rebasado la barrera de las diez tiendas en España y ahora busca nuevas oportunidades en el mercado exterior. Loreak Mendian fija su objetivo en mercados como Francia, Alemania y Bélgica mientras estudia nuevas fórmulas de crecimiento en el mercado nacional, tal y como ha explicado Susana Quiñones, gerente de Loreak Mendian, a Modaes.es.

 

Loreak Mendian se ha transformado en los últimos años”, explica Quiñones. La compañía se fundó en 1995 en San Sebastián, de la mano de Víctor Serna y Xabi Zirikiain. “Se creó como algo espontáneo, ninguno de los dos venía del sector de la moda”, añade Quiñones.

 

Mientras que Zirikiain, de profesión ingeniero, se dedicaba a diseñar alas de avión, Serna acababa de terminar la carrera de empresariales. Juntos decidieron emprender y crear la marca Loreak Mendian, que en sus inicios se caracterizó por su logotipo en forma de margarita y que, más adelante, comenzó a desarrollar colecciones completas.

 

Con dos establecimientos y presencia en los principales puntos de venta multimarca especializados en deporte y moda urbana, Loreak Mendian emprendió en 2006 una nueva fase de crecimiento, tras dar entrada a un socio inversor y fichar a nuevos perfiles profesionales para liderar el crecimiento de la compañía.

 

En la actualidad, Loreak Mendian cuenta con una red de distribución formada por once establecimientos en España, presencia en puntos de venta multimarca y tres tiendas en el mercado internacional, ubicadas en Francia.

 

“Han sido años locos en el sector, y nosotros hemos ido analizando todos nuestros movimientos –sostiene Quiñones-; ahora nos hemos dado cuenta de que ha pasado el tsunami y vemos nuevas posibilidades de negocio en España”.

 

La enseña, propiedad de la sociedad Alegría y Decisión (que también distribuye otras marcas como Paul Frank, Penfield, Rules by Mary, Stüssy y Cállate la boca), obtuvo en 2013 una facturación de 10 millones de euros. “Hemos registrado un crecimiento leve, pero hemos continuado aumentando nuestras ventas gracias a la evolución de la marca y apoyándonos en los mercados internacionales”, asegura la directiva.

 

En cuanto al mercado internacional, la compañía ya ha trazado la hoja de ruta a seguir durante los próximos años. “Estudiamos la apertura de una tienda en Berlín, pero a medio plazo, ya que por el momento no es un mercado maduro para nosotros y cuando demos el paso queremos estar seguros”, añade.

 

En el mercado francés, Loreak Mendian se ha marcado el objetivo de poner en marcha dos nuevas tiendas monomarca propias antes de finalizar 2015 y llevar a cabo la apertura de cinco nuevos establecimientos, entre el mercado español y el francés, bajo la fórmula de la franquicia.

 

La compañía, que cuenta con filiales en Alemania y Francia, produce todas sus colecciones en Portugal y Túnez. “Es cierto que la producción está volviendo a España, pero por el momento es algo anecdótico”, afirman desde Loreak Mendian.

 

“Nuestros planes para este año son ampliar nuestra presencia en Francia, un mercado que ha entendido el ADN de la enseña, Alemania y Bélgica”, explica Quiñones. “En el canal multimarca hemos ido creciendo año tras año, y también contamos con puntos de venta en mercados como Japón o Suecia”.

 

Loreak Mendian crece combinando la apertura de tiendas propias con las franquicias. “Acabamos de lanzar un nuevo concepto que se llama tienda amiga, en el que contactamos con multimarcas que tengan una cierta afinidad con la marca y les convertimos en una especie de establecimiento asociado a la empresa”, señala Quiñones.

 

Para poder ser una tienda amiga de Loreak Mendian, el multimarca debe contar con un stock de la marca que supere el 60% del total. De este modo, la compañía vasca sigue los pasos de otras empresas del sector como Desigual o Bestseller, que han lanzado conceptos similares.

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