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18 Oct 201714:59

Empresa

La vuelta al mundo de la moda española

20 Abr 2011 — 00:00
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Modaes.- Inditex entra hoy, con la apertura de Zara en Sidney, en el selecto grupo de empresas presentes en los cinco continentes. Sin embargo, antes de que el número uno mundial de la distribución de moda lograse este hito, otras compañías españolas del sector ya lo habían conseguido. Mango, Pronovias, Pikolinos y Camper son las principales.

 

Europa es actualmente el primer destino de las exportaciones españolas de moda, con un 74% del total y un volumen de 10.717 millones de euros en 2010. Por detrás aparecen Asia, América y África, con un 9,8%, un 8,5% y un 6,8%, respectivamente.

 

Actualmente son pocas las compañías nacionales que han logrado llevar su moda a los cinco continentes, ya sea a través de tiendas propias, franquicias, corners o presencia en establecimientos multimarca.

Inditex, por ejemplo, apuesta por los establecimientos en propiedad, pero en mercados como Australia se alía con socios locales. Mango, en cambio, potencia el desarrollo con franquicias, si bien actualmente apuesta por crecer con corners en grandes almacenes en mercados como Estados Unidos.

 

Mientras el dueño de Zara cuenta con una red de más de 5.000 tiendas de sus ocho cadenas en 77 países del mundo, Mango ha logrado llevar su enseña de moda femenina a más de cien países con 1.900 tiendas. Mango está presente en países africanos como Camerún, Senegal, Ghana o Bénin, además de contar con una red en crecimiento en Asia.

 

Pronovias es otra de las empresas españolas que ha conquistado los cinco continentes, aunque en este caso de la mano de distribuidores. La empresa de moda nupcial opera en 75 países de Europa, América, Asia, Australia y África, tanto con tiendas propias como franquicias y presencia en el canal multimarca.

 

Las empresas de calzado Pikolinos y Camper operan también en todo el mundo. Propietaria de las marcas Martinelli, Pikostore, Pies Cuadrados y Vabene, Pikolinos está presente en alrededor de sesenta países, posee más de veinte tiendas propias y más de 8.000 puntos de venta en todo el mundo.

 

Camper, por su parte, ha logrado dar la vuelta al mundo con su modelo pelotas, que le ha convertido en una de las marcas españolas con mayor proyección internacional. La compañía de la familia Fluxà inició su salto al exterior en los años noventa, tras quince años de trayectoria. A día de hoy, la empresa opera en setenta países y cuenta con más de 150 tiendas, así como presencia en el canal multimarca.

A punto de ingresar

Pepe Jeans está presente en Latinoamérica, Europa, Oceanía y Asia. A la empresa de moda vaquera le falta conquistar todavía el mercado africano y Estados Unidos. En este último país, la compañía trata desde años de hacerse con la licencia de su marca, en manos de un empresario local.

 

Grupo Cortefiel, por su parte, tiene tiendas en Latinoamérica (con establecimientos en México y Santo Domingo), África (en países como Marruecos y Egipto), así como en Europa. La empresa prepara ahora su entrada en Estados Unidos con Springfield, que se instalará en el país a través de grandes almacenes.

 

La enseña del osito, Tous, está presente en todos los continentes salvo en Oceanía, a pesar de que su hasta ahora imagen, la cantante Kyllie Minogue, es australiana. Tous, que acaba de instalarse en Polonia, cuenta con una red de 400 establecimientos en 45 países del mundo.

 

Mientras Blanco, una de las mayores cadenas españolas de moda, sólo se ha instalado en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Reino Unido, Grecia y Portugal, Desigual, el último fenómeno del sector, está presente en todo el mundo salvo en Oceanía. La expansión internacional está siendo el motor de crecimiento del grupo liderado por Manel Adell.

 

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