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21 Nov 201720:03

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La ‘start up’ 5ymedio da el salto a Estados Unidos y se cuela en Anthropologie

La empresa, fundada por Clara Alfaro y Álvaro Unzurruzaga en 2013, centra su negocio en calzado para mujer de tallas intermedias y tacón medio, que fabrica en Petrer (Alicante). La compañía comercializa en Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

29 Sep 2017 — 04:38
S. Riera
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La ‘start up’ 5ymedio da el salto a Estados Unidos y se cuela en Anthropologie

 

5ymedio avanza a paso firme. La compañía de calzado, impulsada al calor del boom de start ups en el sector, atraviesa el charco y da el salto a Estados Unidos, colándose en Anthropologie, uno de los mayores retailers del país propiedad de Urban Outfitters.

 

La empresa, fundada por Clara Alfaro y Álvaro Unzurruzaga en 2013, empieza a pisar el acelerador en Estados Unidos, donde cuenta con su primer agente comercial. Por el momento, la compañía ha introducido la marca en la plataforma de venta online de Anthropologie, además de en diez puntos de venta físicos ubicados en las principales ciudades del país.

 

5ymedio echó a andar con una inversión inicial de 60.000 euros, concentrando su venta a través de su página web y su showroom en Madrid. En 2016, la compañía vendió 600 pares y, en lo que lleva de 2017, ha comercializado más de 1.500 pares.

 

 

La mitad del negocio lo genera desde su showroom en Madrid, situado en la calle Fernando El Santo. “El camino es muy duro”, subraya Alfaro. “Llevo tres años luchando por este proyecto y se trata de no perder la ilusión, ser humilde y escuchar lo que te dicen los clientes”, apunta.

 

Tras poner en marcha la empresa, el siguiente paso en la estrategia de crecimiento de 5ymedio fue lanzarse al extranjero con asistencia en ferias. Tras varios intentos fallidos en mercados próximos, la empresa empezó a despegar en Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

 

Este año, la empresa también ha empezado a abrirse camino en Italia, dando sus primeros pasos en Milán. Ahora, el próximo reto de la empresa es introducirse en Japón. Para aterrizar en el país, la compañía asistirá a la próxima edición del showroom Shoes from Spain, que se celebrará en Tokyo.

 

 

5ymedio arrancó como una marca de zapatos de mujer de números intermedios y tacón medio. Alfaro y Unzurruzaga pusieron en marcha el negocio después realizar una encuesta a 400 mujeres preguntándoles cuál sería su zapato ideal. Aquella investigación les desveló que las consumidoras pedían un zapato de tacón que les permitiera pasar un día sin terminar con dolor de pies.

 

Alfaro se lanzó al sector procedente de la automoción y, su socio, del ámbito inmobiliario. “Supongo que la crisis no ha obligado a reinventarnos, hemos mirado qué es lo que hacemos bien en España y hemos visto que el calzado es un buen sector, del que tenemos muy buenas fábricas”, asegura la emprendedora.

 

5ymedio produce la totalidad de sus colecciones en la localidad ilicitana de Elda y las comercializa a un precio que oscila entre los 195 euros y los 265 euros. Alfaro subraya que es complicado hacerse un hueco en el mercado español, donde el precio medio del calzado para mujer se mueve entre los 100 euros y los 200 euros.

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