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La moda eleva su peso entre los titanes del retail: copa el 7% de la facturación

Los mayores grupos de moda facturaron 34.5542 millones de dólares, el 7,23% del total de la cifra de negocio de las 250 mayores compañías retail.

Nerea Zaballa

11 feb 2020 - 04:59

La moda eleva su peso entre los titanes del retail: copa el 7% de la facturación

 

 

La moda saca pecho entre los gigantes del retail. Las mayores compañías del sector generan el 7% de la facturación de los 250 mayores retailers del mundo en 2018, según datos del último informe Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte.

 

En concreto, la treintena de empresas de moda que se encuentran en el ránking facturaron el año pasado 345.542 millones de dólares, un 6% más que el año anterior. Esto supone un 7,3% de la cifra de negocio agregada de los 250 mayores retailers del mundo, que asciende a 4,7 billones de dólares (4.3 mil millones de euros). Un año atrás, su peso se situaba en el 6,8%.

 

El ránking lo componen 250 empresas de distribución que operan a escala global. La mayoría de los grupos son europeos, concretamente 87 de las empresas de la lista. Norteamérica está representada por 85 empresas, la mayoría de ellas con sede en Estados Unidos. Asia tiene presencia con sesenta compañías y Latinoamérica y África y Oriente Próximo con nueve.

 

 

El primer grupo de moda que aparece en el informe es TJX Companies que se sitúan en el número 26 de la tabla con una facturación de 38.973 millones de dólares (35.709 millones de euros). LVMH le sigue de cerca, en el número 27. El grupo de Bernard Arnault ha avanzado seis posiciones este año con 37.847 millones de dólares (34.669 millones de euros) de facturación. Inditex y H&M le siguen de cerca en el ránking, con un aumento del total de su facturación del 6,1% y 4,8%, respectivamente.

 

La mayor subida la ha registrado el grupo suizo Richemont. De la posición 129, el grupo se adelanta este año hasta la posición 96 con 11.088 millones de dólares (10.160 millones de euros) de facturación, un 37,3% más que en 2017. Le siguen Zalando y Kering como los grupos que más crecen en volumen, con un alza del 25,6% y un 17,4% más, respectivamente.

 

El deporte ha protagonizado algunas de las mayores subidas en el ránking en el último año. JD Sports es la compañía que más mejora ha reflejado, con un aumento del 53,8% en su facturación. Nike ha subido 15 posiciones gracias a facturar un 12,7% más que el año anterior. Sports Direct International ha crecido un 8,8% y Decathlon le sigue de cerca con un aumento del 7,5% en su facturación.

 

 

La otra cara de la moneda la representan Dick’s Sporting Goods y Foot Locker. La primera compañía encogió sus ventas un 1,8% respecto al año anterior, mientras que Foot Locker se desploma con un 62,2% menos de facturación. El 2018 fue, para la empresa de calzado deportivo, un año de reorganización estratégica y cierres de puntos de venta.

C&A abandona la lista este año, igual que Intersports. A su vez, Ross Store, la cadena estadounidense de grandes almacenes, entra en la posición 69 con 14.984 millones de dólares (13.729 millones de euros) de facturación.

 

Los grandes almacenes, que tienen en la moda una de sus principales fuentes de negocio, facturaron un total de 202.845 millones de dólares, el 7,28% del total. Los primeros puestos de la lista los ocupan Woolworths Limited, Kohl’s Corporation, El Corte Inglés y Mark&Spencer.

 

Alibaba, que dio el salto a bolsa en 2014, entra este año en la lista con una facturación de 5.970 millones de dólares (5.470 millones de euros). El año 2018 fue el de mayor crecimiento para la compañía.