Empresa

La familia Morenete demanda a Praedium tras la compra de la marca Lupo Barcelona

C. Pareja

5 dic 2014 - 04:55

La familia Morenete y Praedium abre una batalla judicial. José María Morenete Iglesias, fundador de Lupo, ha interpuesto una demanda a Praedium alegando la falta de pago de la contraprestación pactada en su momento por la compra de todas las sociedades de la firma catalana de complementos Lupo.

 

José María Morenete y Praedium pactaron una contraprestación “por la íntegra transmisión de sus participaciones en las sociedad de Lupo”. En el periodo desde que se firmó el pacto hasta que Predium asumió la gestión de Lupo, se produjeron una serie de hechos que llevaron al grupo a paralizar los pagos a José María Morenete, según el grupo inversor.

 

Tal y como recoge la nota informativa de Praedium relativa a la demanda interpuesta el pasado septiembre, a la que ha tenido acceso Modaes.es, en abril de 2014 el grupo reclamó a Morenete el importe de “sumas retiradas de la sociedad” que el ex directivo “no estaba dispuesto a devolver”. “En mayo, Praedium advirtió a Morenete del incumplimiento de las obligaciones asumidas con relación a la transmisión de las marcas y de los perjuicios que ello podía originarle, sin que este modificara su actuación”, se expresa en el documento.

 

Dos meses más tarde, Praedium notificó a Morenete que la situación se había agravado “al tenerse constancia de graves problemas relacionados con la gestión de las sociedades por parte del Sr. Morenete”.

 

Un ejemplo de ello es la reclamación por más de 900.000 euros realizada por el agente con el que Lupo operaba en el mercado francés. “Este hecho determinó que Praedium, por un criterio de mínima prudencia, debía proceder a suspender cualquier pago que se le debiera realizar a Morenete hasta que no pudiera constatarse, bien la indemnidad de Lupo en los temas indicados o bien su concreta cuantificación”, recoge la nota informativa.

 

Ante esta situación, José María Morenete ha decidido llevar a Praedium a los tribunales. El grupo, por su parte, ha optado por oponerse a la demanda, “habiéndose admitido dicha oposición por el Juzgado”. El próximo marzo, la familia Morenete y Praedium se enfrentarán en los tribunales para esclarecer esta situación.

 

Lupo pasó a formar parte de la cartera de marcas de Nylstar Fashion Group en julio del pasado año, después de que Praedium, propietario de Nylstar desde 2009, tomara el control de la enseña. Lupo presentó concurso voluntario de acreedores en febrero de 2013 y, desde entonces, se encontraba buscando un socio para asegurar su continuidad.

 

Praedium, fundado en 1994, es un fondo especializado en la compra de activos inmobiliarios e industriales de empresas en crisis. La sociedad inversora inició la creación del grupo de moda a partir de la compra de Nylstar en 2009.