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Kering y Bestseller apuestan por los ‘next-gen’ e invierten en la piel de laboratorio de Vitro

El conglomerado francés de lujo y el grupo danés de distribución de moda han participado en la ronda de financiación de 46 millones de dólares de la compañía estadounidense, especializada en el desarrollo de materiales para reemplazar pieles.

Modaes

4 may 2022 - 14:30

Kering y Bestseller apuestan por los ‘next-gen’ e invierten en la piel de laboratorio de VitroLabs

 

 

Más capital para los materiales next-generation. La start up estadounidense VitroLabs, especializada en el desarrollo de materiales para reemplazar el cuero, ha cerrado una ronda de financiación de 46 millones de dólares en la que han participado el conglomerado francés de lujo Kering y el grupo danés de distribución de moda Bestseller, uno de los mayores de Europa. La contribución de cada empresa no ha trascendido.

 

Otros inversores que han formado parte de la ronda son Khosla Ventures, el actor Leonardo DiCaprio, New Agrarian y Regeneration. “Kering continuará su alianza con VitroLabs dando apoyo para el proceso de testeado del producto, acabado y curtido”, explica la start up en un comunicado.

 

“Desde Kering, uno de los principales pilares de nuestro camino hacia la sostenibilidad es la innovación y la búsqueda de materiales alternativos que pueden reducir el impacto en el medio ambiente”, añade Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad del grupo francés.

 

 

 

 

Los next-gen, que incluyen todo material no plástico y que no proceda de fibras animales para el uso de textiles, como cuero vegano o tejidos sustitutivos del poliéster y la viscosa, han potenciado su crecimiento en el sector de la moda en los últimos años, especialmente en la industria del lujo.

 

En realidad, el producto de VitroLabs sí se define como piel real, pero no se produce siguiendo el proceso tradicional. La compañía retira una célula de un animal vivo y, cultivándola en un ambiente con unas condiciones similares al natural, dentro de lo que se llama un biorreactor, esta se reproduce hasta convertirse en piel real, pero generada en un laboratorio.

 

El cuero tarda pocas semanas en alcanzar la cantidad que se produciría durante varios años en el cuerpo de un animal y, una vez producido, se puede trasladar directamente a la fase de curtido para ser utilizado como piel natural.

 

VitroLabs nació en 2016 de la mano de Ingvar Helgason y Dusko Ilic y tiene sede en California. Desde su fundación, la compañía ha recibido 2.300 millones de dólares a través de varias rondas de financiación. La empresa opera con una planta de producción de 4.180 metros cuadrados en San Francisco.

 

En 2021, se invirtieron alrededor de 980 millones de dólares en el desarrollo de materiales next-gen, el doble de lo que recogieron en 2020, según un informe publicado anualmente por Nonprofit Material Innovation. Para 2026, la misma empresa prevé que este mercado alcance un volumen de negocio de 2.200 millones de dólares, según estimaciones “conservadoras”, apunta la organización.