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Inditex crece un 7,5% hasta el tercer trimestre y eleva un 12% su beneficio

El grupo corta el deterioro del margen bruto, que mejora un 8% y se eleva hasta el 58,2% de las ventas. La matriz de Zara logra una posición financiera neta de más de 7.700 millones a cierre de octubre.

Modaes

11 dic 2019 - 10:00

Inditex crece un 7,5% hasta el tercer trimestre y eleva un 12% su beneficio

 

 

Inditex mantiene el pie en el acelerador. El grupo gallego ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio 2019 con un crecimiento del 7,5% y un alza del 12% en su beneficio neto (del 9% si se excluyen los efectos de las nuevas reglas contables NIIF 16). Además, Inditex corta el deterioro del margen bruto que afecta al conjunto del sector: crece un 8% y se alza hasta el 58,2% de las ventas de la compañía.

 

Según ha informado la compañía, la facturación de febrero a octubre se situó en 19.820 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2018. A tipos de cambio constante, las ventas crecieron un 7%.

 

El beneficio bruto de explotación (ebitda) llegó a 5.702 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, con un alza del 10% excluyendo el impacto d elas nuevas reglas NIIF 16, mientras que el resultado neto fue de 2.720 millones de euros.

 

 

 

 

El desempeño fue especialmente fuerte en el tercer trimestre, cuando el beneficio neto del grupo aumentó un 14% interanual, hasta 1.171 millones de euros (excluyendo el impacto de NIIF 16, el alza fue del 12%). En el tercer trimestre, la facturación se elevó un 9.7%.

 

 

La compañía concluyó el periodo, el pasado 31 de octubre, con una posición financiera neta positiva de 7.734 millones de euros, un 17% más que en el mismo momento de 2018. Asimismo, la red de distribución del grupo se situó en 7.486 tiendas en 96 mercados, 44 establecimientos más que en la misma fecha de 2018.

 

El presidente del grupo, Pablo Isla, ha subrayado que los resultados “confirman la estrategia de la compañía y demuestran un trimestre más la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online, sostenido en el tiempo gracias a una constante selección de la mejor calidad en emplazamientos, espacios, productos y servicios, a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad”.

 

Inditex, que propondrá en la próxima junta de accionistas la incorporación de Anne Lange como nueva consejera, estima que las ventas coimparables crecerán entre el 4% y el 6% en 2019. “La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves”, agrega el grupo.