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Hawkers abre su primera tienda en Lisboa y simplifica su estructura societaria

La compañía ilicitana de óptica ha puesto en marcha su primer establecimiento en el mercado luso, situado en el Freeport Fashion Outlet de Lisboa. La apertura se produce después de que Hawkers haya concentrado parte del negocio de sus marcas bajo la sociedad Play Hawkers.

L.Molina/ P.Riaño

16 jul 2018 - 05:00

                                                 Hawkers abre su primera tienda en Lisboa tras simplificar su estructura societaria

 

 

 

Hawkers gana una talla en el extranjero tras simplificar su estructura. La compañía ilicitana de óptica, inmersa en un proceso de internacionalización, acaba de poner en marcha su primera tienda en Portugal. La apertura se produce poco después de que el grupo haya concentrado parte del negocio de sus marcas (Northweek, Miss Hamptons y Bratleboro) bajo la sociedad Play Hawkers.

 

Con esta última operación, aprobada durante la última junta general de accionistas el pasado 29 de junio, la empresa facilitará su operativa y agilizará la expansión en los mercados internacionales, según Francisco Pérez, director general de Hawkers. Según fuentes del sector, con este movimiento Hawkers prepara también su estructura para una futura entrada de nuevos socios.

 

El primer punto de venta de la compañía en Portugal se encuentra en el Freeport Fashion Outlet de Lisboa. La tienda de Hawkers cuenta con una superficie de 30 metros cuadrados y, en el complejo, compartirá espacio con retailers de moda y óptica como Tommy Hilfiger, Benetton, Vision Lab y Lacoste, entre otros.

 

 

 

 

La compañía ilicitana, que nació como pure player, está inmersa en un proceso de expansión en el canal físicotanto en España como en el extranjero. Uno de los últimos movimientos en este sentido fue el inicio de operaciones en Costa Rica de la mano de distribuidores locales.

 

Latinoamérica es uno de los territorios en los que Hawkers está redoblando su ofensiva. Para pilotar los próximos pasos en la región, la empresa incorporó la pasada primavera a Francisco Javier Moreno como director para Latinoamérica. El ejecutivo, basado en Ciudad de México, continuará con el desarrollo de las marcas haciendo especial hincapié en México y Colombia.

 

En 2017, la compañía española saltó del click al brick en el mercado azteca y comenzó a operar en los grandes almacenes El Palacio de Hierro y Liverpool. El grupo de gafas de sol ha seguido una estrategia similar en Colombia y se ha aliado con Falabella.

 

 

 

 

Otros de los objetivos que tiene Hawkers en la región es su entrada en BrasilTal y como avanzó Modaes.es, la empresa constituirá una sociedad en el país sudamericano, que se sumará a las de México, Estados Unidos y Hong Kong. En paralelo, la compañía española ultima su desembarco en Chile y Perú, también para este año.

 

Asia es otro de los mercados en los que Hawkers ha pisado el acelerador este año. La empresa, que entró en China de la mano de Alibaba a principios de año, tiene ahora entre sus planes expandirse en países como Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Filipinas.

 

Hawkers, controlada por el inversor venezolano Alejandro Betancourt, comenzó a finales de 2017 el despliegue de su red de tiendas, con Europa como principal mercado. Las previsiones de la empresa pasan por que el peso de las ventas offline alcance el 50% de la facturación en un plazo de cuatro años, alcanzado un parque comercial de 200 establecimientos.

 

Una renovada estructura societaria

Hawkers dio luz verde a la fusión por absorción de las mercantiles Northweek, Miss Hamptons Brand, Play Okyla, Afterventures y Bratleboro por parte de Play Hawkers. “La fusión implica la absorción en bloque del patrimonio, derechos y obligaciones de las sociedades absorbidas, que quedarán disueltas sin liquidación”, según apareció publicado el pasado viernes en el Registro Mercantil.

 

Hawkers, que suma una plantilla de más de 260 trabajadores y oficinas en Barcelona, Hong Kong, Ciudad de México, Los Ángeles y Elche, no facilita su cifra de negocio. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de España, la sociedad Play Hawkers cerró 2016 con una facturación de 31,43 millones de euros, y unas pérdidas de 4,04 millones de euros. Por otro lado, la sociedad Saldum Ventures (matriz de la empresa) cerró 2015 con una facturación de 794.000 euros, frente a los 5,36 millones de euros de 2014.

 

El accionista mayoritario de Saldum Ventures, compañía propietaria de Hawkers, es Alejandro Betancourt, que controla más del 50% del capital. Este año, el empresario ha reforzado su posición en el accionariado de Hawkers con una ampliación de capital de veinte millones de euros, que ha supuesto la salida de Álex Moreno, fundador de Hawkers, y Alejandro Sánchez, otro de los impulsores del proyecto.