Empresa

Guess, a las puertas de recuperar ventas pre-Covid con una caída del 3,2% en 2021

La empresa estadounidense de distribución de moda ha cerrado 2021 con un crecimiento interanual del 38,1%, hasta 2.494,9 millones de dólares. La empresa ha salido de pérdidas en el ejercicio, con un beneficio de 180 millones de dólares.

Modaes

17 mar 2022 - 10:00

Guess, a las puertas de recuperar ventas pre-Covid con una caída del 3,2% en 2021

 

 

Guess no cruza la línea de meta en ingresos, pero sí en rentabilidad. La compañía estadounidense de moda ha aumentado su facturación un 38,1 % en 2021 (ejercicio finalizado el 29 de enero de 2022), hasta 2.591,6 millones de dólares, pero se ha quedado un 3,2% por debajo de la facturación de 2019.


La empresa sí ha logrado salir de pérdidas en el ejercicio y ha superado su beneficio previo a la pandemia, registrando un resultado neto de 180 millones de dólares. Frente a 2019, se trata de un alza del 78%. En 2020, las pérdidas de Guess fueron de 80,7 millones de dólares. Además, la compañía cerró el ejercicio con un margen operativo del 11,8%, más que duplicando sus niveles de antes de la pandemia.

 

Para el ejercicio 2023, que se cerrará en enero del año que viene, Guess prevé un crecimiento interanual de entre el 1% y el 4% y estima que su margen operativo se reduzca hasta un 10,5%. Sólo para el primer trimestre del año fiscal, la compañía prevé un alza de entre el 13% y el 14% y considera que su negocio se verá afectado “significativamente por las disrupciones en Rusia”.  

 

 

 

 

Por mercados, Guess ha registrado en Asia la mayor caída frente a niveles prepandemia. En la región, la compañía ha disminuido sus ventas un 32% respecto al ejercicio referente a 2019 y ha crecido un leve 2% frente al año de la pandemia, hasta 237 millones de dólares.

 

En Europa, el mayor mercado para la compañía por cifra de negocio, sus ventas aumentaron un 38%, hasta 1.297,5 millones de dólares. Frente a 2019, el crecimiento en facturación fue del 4%.

 

Guess divide su cifra de negocio en América por canales de distribución: retail y multimarca. A través del primero, el crecimiento interanual fue del 49%, pero se quedó a un 6% de las ventas prepandemia, hasta 759.117. En wholesale, Guess disparó sus ingresos un 71%, hasta 201 millones de dólares, y superó niveles de 2019 en un 8%.

 

 

 

 

A 29 de enero de 2022, la compañía comercializaba su producto en 1.631 puntos de venta, de los cuales 1.068 son tiendas propias. La mayoría de ellas, 779, se ubican en Europa y en Oriente Próximo. En total, son 98 puntos de venta menos que antes de la pandemia.

 

Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio, la compañía estadounidense ha registrado unos ingresos de 799,9 millones de euros, lo que corresponde a una subida interanual del 23,3% y una caída del 5% frente a antes del estallido del Covid-19.

 

Guess se encuentra inmersa en una estrategia de reposicionamiento de marca con la intención de elevar el valor percibido de su producto. “La transformación de nuestro modelo de negocio nos da una base sólida sobre la que construir un crecimiento exponencial y rentable”, declaró Carlos Alberini, consejero delegado de la compañía.