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El multimarca Fulham: una década vistiendo al ‘gentleman’ madrileño

El comercio madrileño ha evolucionado a contracorriente del sector: en 2007 abrió su primera tienda y aguantó el temporal mientras otros bajaron la persiana por la crisis.

L. Molina

17 ene 2018 - 04:45

Fulham: una década vistiendo al ‘gentleman’ madrileño

 

 

La experiencia es un grado. Aún más en el sector de la moda. Tras fundar y pilotar la expansión del multimarca Apia en Madrid, Pelayo y Pía Olazábal decidieron reforzar su apuesta por el hombre con Fulham, un nuevo concepto de moda en la capital española. “Fuimos a la feria Pitti Uomo y nos encantó”, recuerda Pía Olazábal, que se encarga de las compras y el visual merchandising. “Vimos que había un mercado por cubrir que era demasiado grande para Apia, donde el hombre representaba el 20% del negocio”, añade.

 

La primera tienda abrió sus puertas en el número 36 de la calle Monte Esquinza de Madrid en 2007 y contó con una inversión inicial de 500.000 euros. Allí, los hermanos Olazábal c ontinúan ofreciendo una mezcla de marcas que abarca clásicos como el calzado de Crockett&Jones, las chaquetas de plumón de Woolrich o las camisas de Hilditch&Key. Además, Fulham cuenta también con artículos de firmas deportivas como Adidas y Deus Ex Machina. “Nosotros no nos casamos con las marcas: si no nos gusta una colección no la compramos”, afirma Olazábal taxativa.

 

 

 

 

A pesar de nacer a las puertas de la crisis económica en España, Fulham aguantó el temporal y creció a lo largo de los años en que otros bajaron la persiana por el retroceso del consumo. En 2015, la empresa puso en marcha su segunda tienda en la capital española, situada en el número 72 de la calle Velázquez, en pleno barrio de Salamanca.

 

“El consumidor que entra por la puerta sabe que, sea moderno o tenga setenta años, aquí sólo va a encontrar nuestro propio concepto de estilo”, sostiene la cofundadora.

 

Desde 2013, el cliente puede acudir a Fulham en la Red. La plataforma de ecommerce de la empresa representa en torno al 6% de las ventas totales y se espera que llegue a copar el 10% de la facturación.

 

Apuesta por la marca propia

Fulham no sólo vende terceras marcas. La empresa lanzó al mercado su primera colección de moda tan solo un año después de abrir el negocio. “Cuando te metes en este sector acabas conociendo fabricantes y te terminan ofreciendo la oportunidad de crear tus propios diseños”, explica Pía Olazábal, cofundadora de Fulham. La enseña homónima de la compañía ofrece un surtido que abarca desde camisas y jerséis a corbatas y pantalones. Para su fabricación se trabaja con proveedores de Escocia, Italia y Portugal. En primavera-verano 2016, las camisas Fulham coparon el 47% de las ventas totales de  esta categoría de producto.