Empresa

El ‘caso Blanco’ avanza: la Audiencia Nacional ordena la búsqueda de Fawaz Alhokair

El juez que instruye el caso, Ismael Moreno, da un paso adelante en la investigación llamando a declarar al antiguo dueño del grupo en calidad de investigado.

Modaes

26 jun 2018 - 19:03

El ‘caso Blanco’ avanza: la Audiencia Nacional ordena la búsqueda de Fawaz Alhokair

 

 

El caso Blanco sigue adelante. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la búsqueda del empresario Fawaz Abdulaziz Alhokair, presidente del grupo saudí Alhokair, para que declare en calidad de investigado. A finales de mayo, este mismo tribunal ya solicitó a los representantes de la compañía que aportaran información sobre el empresario para considerar citarlo.

 

Continúa así la investigación judicial por la quiebra de Blanco, después de que Plataforma de Afectados por Blanco presentara una querella. La denuncia acusa de insolvencia punible, alzamiento de bienes y estafa a Nuno Ferreira, Gerry Waters y Simon Marshall. En la querella inicial, no aparecía Fawaz Alhokar, pero ha sido voluntad del propio juez tomarle declaración como investigado.

 

Fawaz Abdulaziz Alhokair fue detenido en Arabia Saudí el pasado noviembre por corrupción en el marco de una macrooperación contra la malversación de fondos que se saldó con más de 200 detenidos, según recogió entonces la prensa local.

 

 

 

 

La Plataforma de Afectados de Blanco presentó una querella en 2017 contra los administradores de la compañía por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible. El fundamento principal de la querella es que Alhokair “trató de eludir su responsabilidad” en la quiebra de Blanco al pedir el concurso de acreedores de Global Leiva, que los trabajadores denunciantes consideran una sociedad instrumental del grupo saudí.

 

El grupo saudí traspasó en noviembre de 2016 a AC Modus la sociedad Global Leiva, propietaria de la marca. En aquel momento, Alhokair cifró el importe de la operación en 83 millones de euros, más del doble de lo que desembolsó en 2013 cuando rescató a Blanco de su primer concurso de acreedores. Sin embargo, el valor real de la operación fue de 1,19 millones de euros, según consta en la escritura de venta

 

Los extrabajadores de Blanco también tienen en marcha otros dos procesos: una denuncia en la Fiscalía de Toledo por las irregularidades durante el concurso de acreedores y una queja en el Consejo General del Poder Judicial contra el juzgado en el que se llevó a cabo el concurso de acreedores.

 

Blanco anunció en diciembre en 2016 la liquidación de la empresa tras 53 años de historia. La compañía puso el punto y final en enero de 2018, con la disolución de la sociedad Global Leiva, que Alhokair constituyó para gestionar la marca tras rescatarla de los juzgados.