Empresa

El ‘caso Blanco’ llega a la cúpula: el juez solicita información sobre Fawaz Alhokair para citarlo

El magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Madrid ha solicitado información sobre el domicilio del máximo responsable del grupo saudí, al que se refiere en una providencia como investigado.

Iria P. Gestal

25 may 2018 - 05:00

El ‘caso Blanco’ llega a la cúpula: el juez solicita información sobre Fawaz Alhokair para citarlo

 

 

El caso Blanco llega a la cúpula del grupo Alhokair. El juez de la Audiencia Nacional ha solicitado a los representantes del grupo que aporten información sobre Fawaz Abdulaziz Alhokair, presidente del grupo saudí, para considerar citarlo.

 

En la providencia, a la que ha tenido acceso Modaes.es, el juez se refiere a Alhokair como “el investigado”, la nueva terminología para referirse a los imputados.

 

En particular, el juez requiere a los representantes de Alhokair documentación en relación a “la identidad, domicilio y todos los datos que obren en su poder del investigado Fawaz Abdulaziz Al Hokair. “Una vez recibida dicha documentación se acordarán las demás diligencias solicitadas”, prosigue la providencia.

 

 

 

 

Esta decisión se ha tomado después de que uno de los acreedores de la cadena madrileña solicitase que se interrogara al magnate saudí. Asimismo, el juez hace referencia a otro escrito presentado por la Plataforma de Afectados de Blanco en el que solicitan que se llame a declarar a Alhokair. 

 

A este respecto, el juez subraya que “con carácter previo a acordar respecto a las declaraciones solicitada, estese a la espera de la documentación solicitada y con su resultado se acordará”.

 

Fawaz Abdulaziz Alhokair fue detenido en Arabia Saudí el pasado noviembre por corrupción en el marco de una macrooperación contra la malversación de fondos que se saldó con más de 200 detenidos.

 

 

 

 

La Plataforma de Afectados de Blanco presentó una querella en 2017 contra los administradores de la compañía por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible. El fundamento principal de la querella es que Alhokair “trató de eludir su responsabilidad” en la quiebra de Blanco al pedir el concurso de acreedores de Global Leiva, que los trabajadores denunciantes consideran una sociedad instrumental del grupo saudí.

 

El grupo saudí traspasó en noviembre de 2016 a AC Modus la sociedad Global Leiva, propietaria de la marca. En aquel momento, Alhokair cifró el importe de la operación en 83 millones de euros, más del doble de lo que desembolsó en 2013 cuando rescató a Blanco de su primer concurso de acreedores. Sin embargo, el valor real de la operación fue de 1,19 millones de euros, según consta en la escritura de venta

 

Los extrabajadores de Blanco también tienen en marcha otros dos procesos: una denuncia en la Fiscalía de Toledo por las irregularidades durante el concurso de acreedores y una queja en el Consejo General del Poder Judicial contra el juzgado en el que se llevó a cabo el concurso de acreedores.

 

Blanco anunció en diciembre en 2016 la liquidación de la empresa tras 53 años de historia. La compañía puso el punto y final en enero de 2018, con la disolución de la sociedad Global Leiva, que Alhokair constituyó para gestionar la marca tras rescatarla de los juzgados.