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La histórica marca Blanco sale de nuevo a la venta para evitar la liquidación

El actual propietario de la empresa busca un comprador para toda la familia de marcas, en un movimiento motivado por problemas de financiación. Blanco llegó a ser uno de los diez mayores grupos de moda de España.        

La histórica marca Blanco sale de nuevo a la venta para evitar la liquidación
La histórica marca Blanco sale de nuevo a la venta para evitar la liquidación

Pilar Riaño

3 abr 2024 - 05:00

Blanco, de nuevo en el mercado. La histórica marca de moda, que vivió su máximo esplendor en los noventa y llegó a ser una de las mayores empresas de moda de España, está de nuevo en venta. El actual propietario, que se hizo con ella en el marco de su liquidación tras la venta al grupo saudí Alhokair, ha puesto en marcha un proceso para encontrar un comprador para la firma con sus diferentes patentes y marcas relacionadas.

 

Según han explicado a Modaes el actual propietario de la empresa, Jordi Hidalgo, ha comenzado a sondear el mercado en busca de un comprador para las marcas Blanco, New Blanco, Blanco Man, Blanco Woman y Blanco Kids.

 

Con este movimiento, motivado por problemas de financiación, Hidalgo sostiene que quiere “garantizar la continuidad de la marca”. Antes de comenzarlo, el empresario ha tratado de buscar un inversor para su empresa. No existe una previsión de cierre del proceso.

 

 

 

 

Blanco, especializada en moda femenina, fue una de las marcas más reconocidas por las clientas españolas, que acudían a sus tiendas atraídas por las bailarinas de todos los colores y su característico animal print.

 

La empresa fue fundada en 1960 por Bernardo Blanco Solana y rápidamente creció a base de tiendas y moda rápida. En los noventa vivió su momento de máximo esplendor y comenzó su expansión internacional, que trató de acelerar con la llegada de la Gran Recesión.

La caída del consumo, la dependencia de España y una expansión mal planificada llevaron a Blanco a entrar en concurso en 2014, tras haber recortado su estructura con el despido de más de 700 empleados y un cierre masivo de tiendas.

 

Después de que grupos españoles como Mango planteasen la compra de la compañía, finalmente fue una empresa internacional la que la rescató. En 2014, el grupo saudí Alhokair, franquiciado de grupos internacionales en Oriente Próximo, se hizo con la empresa por cuarenta millones de euros.

 

 

 

 

 

Apenas dos años después, Alhokair traspasó la compañía a AC Modus, propiedad del presidente de la compañía saudí. Siete meses después de aquella venta (declarada en 83 millones de euros pero que, según la escritura de venta, ascendió a sólo 1,19 millones) Alhokair inyectó 2,3 millones de euros en la empresa.

 

En noviembre de 2016, Blanco entró en concurso de acreedores por segunda vez y, en diciembre, fue a liquidación. La Plataforma de Afectados por Blanco, formada por un grupo de extrabajadores, demandaron a los administradores de la empresa por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible. El propio Fawaz Abdulaziz Alhokair, presidente del grupo saudí, fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional.

 

En 2017, en el marco del nuevo proceso de liquidación, el empresario Jordi Hidalgo Palomares, sin ninguna relación con el sector de la moda, se hizo con el control de la marca y registró la marca New Blanco para relanzar el negocio. La primera tienda de la etapa de Blanco con Hidalgo comenzó en julio de 2017 con una apertura en Murcia. El empresario adelantó la puesta en marcha de más de treinta tiendas en un año, un proyecto que no llegó a hacerse realidad.