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20 Jul 201816:49

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Chanel entra en el capital de Farfetch para desarrollar la tienda del futuro

La compañía de lujo y la plataforma de ecommerce han firmado un acuerdo para crear nuevas herramientas para integrar la experiencia on y offline.
19 Feb 2018 — 10:01
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Chanel se refuerza en innovación y entra en el capital de Farfetch para desarrollar la tienda del futuro

 

 

Chanel sube un peldaño en innovación. La compañía francesa ha entrado en el capital de Farfetch mediante la toma de una participación minoritaria por un importe que no ha trascendido. La operación contempla a su vez un acuerdo a largo plazo con la plataforma británica de ecommerce para innovar conjuntamente en torno al retail físico y online de lujo.

 

“Hemos decidido trabajar juntos en la tienda del mañana”, ha explicado Bruno Pavlovsky, presidente de la división de moda de Chanel, a WWD. “Con la nueva generación de consumidores en camino y el avance de lo digital, era el momento adecuado para anticiparse a los cambios y enriquecer el servicio al cliente incorporando las últimas herramientas digitales”, ha añadido.

 

Para el desarrollo de nuevas soluciones para retail e ecommerce, Farfetch recopilará datos de las transacciones de Chanel con el permiso de sus clientes. El grupo de ecommerce analizará variables como los productos visitados, probados, las tallas más compradas o el historial de compras, entre otros elementos.

 

 

 

 

Pavlovsky ha señalado que se tardará de tres a cinco años hasta que los resultados de la alianza sean visibles. Por otra parte, el acuerdo ha implicado la venta de Barrie Knitwear, Goossens y Maison Michel, marcas propiedad de Chanel, a través de Farfecth.

 

Este es el primer acuerdo de este tipo para Farfetch desde que en 2015 lanzó su división Store of the Future y adquirió el multimarca londinense Browns, que se convirtió en su laboratorio de experimentos en torno a las tecnologías para la omnicanalidad y la realidad aumentada.

 

Farfecth, que está a las puertas de salir a bolsa, recibió el pasado junio una inversión de 397 millones de dólares (356 millones de euros) de JD.com, el titán chino de ecommerce. La inyección permitirá a la plataforma online reforzar su negocio en China para plantar cara a Alibaba.

 

 

 

 

Chanel es de las pocas compañías de lujo que no dispone de tienda online propia en la actualidad. Hace tres años, la empresa dio sus primeros pasos en ecommerce de la mano de Net-a-porter, con quien selló un acuerdo para comercializar seis piezas de joyería en exclusiva.

 

La compañía francesa de lujo, controlada por los hermanos Alain y Gérard Wertheimer, ha invertido en los últimos años en la compra de participaciones en sus proveedores clave. Entre 2015 y 2016, Chanel entró en el capital de Sophie Hallette, especializada en los encajes de Calais, la compañía de curtiduría Richard y el fabricante italiano de calzado Gensi. Ese mismo año, la compañía se hizo con participaciones mayoritarias en Moulinages de Riotord, Textiles Henri Lacroix y Hugo Tag Ennoblissement, sus proveedores de seda.

 

Chanel cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 874 millones de dólares (704,1 millones de euros), un 35% menos que en 2015. Por otra parte, la facturación se situó en 5.670 millones de dólares (4.567,7 millones de euros), un 9% menos.

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