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BCome: la métrica sostenible de las cadenas de producción

La start up, que nació con una inversión de 20.000 euros, está especializada en cuantificar el impacto medioambiental de las cadenas de producción de las empresas de moda.

Ana Belén G. Boiza

17 ene 2020 - 04:49

BCome: la métrica sostenible de las cadenas de producción

 

 

Anna Cañadell y Alba García se conocen desde los 18 años. Primero estudiaron juntas. Luego compartieron piso. Desde hace siete meses son, además, socias. Cañadell es arquitecta y trabajaba en Trip4Rreal, una plataforma dedicada a la comercialización de planes de ocio alternativos a través de particulares. Por su parte, García saltó a la moda de la mano de Inditex, donde trabajó en los departamentos de diseño y también en el de compras. Ambas se unieron en mayo y pusieron en marcha BCome.

 

Se trata de una aplicación especializada en cuantificar el impacto medioambiental de las cadenas de producción de las empresas de moda. El objetivo es conocer cómo ha sido el transporte, dónde ha sido confeccionado, qué certificaciones tiene la confección, de dónde viene la materia del tejido o quién la ha suministrado.

 

BCome recopila esta información para calcular el impacto ambiental y social de cada prenda. La empresa proporciona un documento PDF a las más de mil marcas con las que trabaja explicando la metodología que desarrolla su cadena de producción. “Les decimos: has obtenido estos resultados y has generado un nivel de huella de carbono que equivalen a tantas botellas de plástico”, expone Cañadell.

 

 

 

 

Por el otro, BCome interpreta los datos de la cadena de producción para que el cliente pueda conocer los cuatro puntos de análisis a los que la prenda está sometida. Así, a través de un código QR, el cliente puede acceder a estos cuatro indicadores: planet (donde se mide el impacto ambiental), people (dónde y quién ha producido la prenda), transparency (para saber de dónde viene y el porqué del precio) y circularity (un manual de buenas prácticas).

 

BCome nació con una inversión inicial de 20.000 euros, cada una de las socias invirtió 10.000 euros de su bolsillo y el equipo lo forman cinco personas. La empresa prevé realizar este año una ampliación de capital de hasta 200.000 euros. Con los recursos obtenidos, la empresa tiene previsto escalar su sistema en base a la tecnología blockchain.

 

El pasado noviembre, las fundadoras de BCome, Anna Cañadell y Alba García, viajaron a Nueva York para participar en las jornadas Tech up for woman. Se trata de un evento en el que participaron diez start ups lideradas por mujeres y que ofrece la posibilidad de conectar con el mercado norteamericano y adquirir nuevas visiones en el ámbito de los negocios y la tecnología. Las empresarias dieron sus primeros pasos en solitario en el sector de la moda como consultoras, conectando a grandes grupos de distribución como C&A o Inditex con grupos industriales de la India.