Empresa

AB Diseño y Moda, el fracaso del capital riesgo español en moda

21 dic 2010 - 00:00

P. Riaño.- El cierre de Elio Berhanyer es la última confirmación del fracaso de los planes del capital riesgo en la moda española. Ninguno de los planes de AB Diseño y Moda, que compró Berhanyer en 2008, se ha hecho realidad. El fondo liderado por Artesanos Camiseros sigue así los pasos de Brand Capital Made in Spain, que en el verano de 2009 cesó en objetivo de crear un LVMH nacional.

El fondo AB Diseño y Moda, creado en 2008 con el objetivo de convertirse en un conglomerado de firmas nacionales, ha decidido tirar la toalla con el diseñador cordobés. La empresa no ha querido hacer comentarios al respecto, pero fuentes del sector señalan que “la crisis económica ha sido la puntilla de una mala gestión”.

 

“Con la compa de Elio Berhanyer, Miguel Palacio y Javier Larrainzar nace el primer grupo de moda de lujo español”, señalaba AB Diseño y Moda en su nota de presentación. El fondo nació de la mano de Artesanos Camiseros Investment, Capital Riesgo Madrid (Caja Madrid) e Incap (un fondo de capital riesgo de la Comunidad de Madrid), que se repartían el 50,53%, el 36,89% y el 12,58% del capital, respectivamente.

 

Con un capital social de ocho millones de euros en el momento de su fundación, AB Diseño y Moda se marcó el objetivo de alcanzar una facturación de 8,5 millones de euros en 2009 y de 18 millones de euros en 2012. En el periodo 2008-2012, la empresa pretendía haber abierto diez tiendas (entre propias y franquicias) y haber iniciado la expansión internacional.

 La inversión, que, según fuentes del sector, se ha incrementado durante los últimos dos años, no ha permitido hacer realidad estos planes. Estas mismas fuentes, que no quieren desvelar su nombre, señalan al “desconocimiento de la gestión de firmas de diseñador” como la causa del fracaso de la iniciativa, junto con la caída de las ventas y la restricción crediticia provocada por la crisis económica.

 

Según explicó el diseñador a Modaes, Javier Larrainzar deshizo la alianza con AB Diseño y Moda y recompró el cien por cien de su firma, mientras Miguel Palacio ha vuelto a posponer la apertura de su primera tienda. Fuentes de Miguel Palacio han asegurado a Modaes que la alianza con AB Diseño y Moda continúa vigente y que la puesta en marcha del establecimiento (que se ubicará en la calle Don Ramón de la Cruz, en Madrid) está prevista para marzo de 2011.

 

Fuentes cercanas a Berhanyer recuerdan el momento en que Artesanos Camiseros se acercó al diseñador. “Todo el mundo alabó esta unión, parecía la mejor manera de explotar una marca que contaba con posicionamiento”, explican.

 

Representantes del sector consultados por Modaes coinciden en señalar a la empresa: “a partir del momento en que un grupo empresarial tomó el control de la firma dejó de ser un fracaso del diseñador, ha habido dinero público y privado mal gestionado”. AB Diseño y Moda está presidida por Francisco Moreno, máximo responsable de Artesanos Camiseros, que no ha querido hacer comentarios.

 

Sin embargo, otras fuentes señalan a las creaciones del cordobés de los últimos años como una de las razones de la situación actual. La coyuntura económica, que ha provocado una brusca caída de las ventas en el sector, es otra de las causas del cierre de Berhanyer.

Más intentos fallidos

A principios de diciembre, otra empresa relacionada con Berhanyer se sumió en una situación complicada. Grupo Nupcial Novissima, que controla diversas licencias de firmas como Elio Berhanyer y Javier Larrainzar, presentó concurso de acreedores.

 

Grupo Nupcial Novissima está participada por Capital Riesgo Madrid (CRM) y Moisés Anselem, primer ejecutivo de la compañía de moda nupcial. Igual que AB Diseño y Moda, el objetivo de Grupo Nupcial Novissima era crear un conglomerado de marcas, centrado en este caso en los vestidos de fiesta y novia.

 

Otro de los proyectos anunciados a bombo y platillo en plena fiebre por el capital riesgo y la moda española fue el de Brand Capital Made in Spain. El proyecto estaba liderado por la gestora de capital riesgo Iame, que dejó de operar a mediados de 2009, un año después de anunciar su intención de crear un hólding de firmas españolas de moda.

 

Los planes de Iame pasaban por captar fondos por 500 millones de euros para Brand Cpaital Made in Spain, que invertiría en un total de 25 empresas. Nombres como Juanjo Oliva y Josep Font figuraron en las quinielas, pero las negociaciones nunca llegaron a fructificar.