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Vicente Mompó (Asepri): "El valor añadido de Asia ha desaparecido, ya no es tan barato fabricar allí"

C. Pareja

9 jul 2012 - 16:37

Vicente Mompó es el actual presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia  (Asepri) y responsable de desarrollo de proyectos para el continente americano en la enseña de moda infantil Tuc Tuc. El directivo asegura que la moda infantil en España continuará sufriendo, al menos, durante dos años y que la internacionalización de la firmas del sector es una opción que todas las marcas deberían tener en cuenta.

Vicente Mompó

Pregunta: En estos momentos, ¿cuál es el objetivo de la moda infantil?

Respuesta: Desde Asepri tenemos por el momento varios proyectos en marcha para potenciar el desarrollo y la internacionalización de las firmas de moda infantil afincadas en España. El primero es la internacionalización de la Marca España, por la que llevamos luchando desde hace seis años. En la actualidad, la moda infantil española exporta el 80% de su producción, y la meta es que en dos años se eleve esta cifra hasta el 90%.

 

P.: Otro de los objetivos de Asepri es la construcción de un vivero para volver a la producción en proximidad…

R.: Sí. Ese es otro de los proyectos que se está llevando a cabo desde la asociación. Queremos recuperar la fabricación en proximidad. El proyecto ya está aprobado y la ubicación escogida será Valencia, ya que el 30% de las empresas asociadas tienen sede allí. También se está estudiando la viabilidad de abrir más fábricas en otras comunidades autónomas, siempre y cuando los asociados respondan a la primera.

 

P.: ¿Es la internacionalización la única salida de la moda infantil?

R.: No. Lo primero es dar una buena imagen de marca y tener un producto diferenciado. Las marcas españolas deben empezar a apostar por volver a fabricar aquí y luego exportar. El valor añadido de Asia ha desaparecido, ya no es tan barato fabricar allí.

 

P.: A pesar de la crisis, el sector de la moda infantil se está recuperando. ¿Cuál es la previsión para que el sector vuelva a la normalidad?

R.: Nada volverá a ser como antes. Ha habido un cambio en todos los sentidos. La distribución, la forma de vender, y el consumidor son conceptos que se han transformado. Las marcas ahora son más mediáticas, pero lo son porque tienen una visión mundial. La marca que no se globalice pronto, morirá.

 

P.: ¿Cuándo volverá a ser España un buen mercado para la moda infantil?

R.: Si todo va como esperamos, a partir de 2015. El consumo en el país debe recuperarse y por eso, las firmas de moda infantil españolas se han marcado como objetivo para estos dos años los mercados internacionales.

 

P.: ¿Cómo se comportará el mercado español en 2012 con la moda infantil?

R.: Será estable. No se recuperará; es más, este año el consumo en el mercado español de moda infantil ha caído un 8%. El año que viene seguirá sin haber crecimiento y, durante 2014, se empezará a ver una recuperación con un aumento del 1% del consumo de moda infantil en el país.

 

P.: Se ha confirmado el canal multimarca como una de las mejores opciones para la distribución de moda infantil, algo totalmente opuesto a la tendencia que sigue la moda de adulto. ¿Cuál es la diferencia?

R.: El futuro de las firmas de moda, ya sean dirigidas al público infantil o adulto, está en las cadenas de tiendas propias para poder controlar el mercado. El punto de venta multimarca está resistiendo, pero la tendencia actual lleva a la apuesta por el retail.

 

P.: ¿Cómo afronta su nueva etapa al frente de Tuc Tuc?

R.: Pasé de estar en una firma de moda infantil como Tutto Piccolo a una como Tuc Tuc. Para mí el cambio ha sido como pasar a jugar en primera división. Afronto el reto con mucha ilusión, ya que mi objetivo en la compañía es liderar la internacionalización de la marca en Latinoamérica.