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19 Nov 201700:32

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Transformando las empresas de retail-moda: cómo crear y optimizar la visión única del cliente

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14 Abr 2016 — 04:41
TRIBUNA: L. FERRÁNDIZ
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Luis FerrándizSi hay un concepto estratégico que últimamente ocupa las agendas de los directivos es la transformación digital. El sector de la moda, es (por sus características de operar con producto físico y claro enfoque al consumidor) uno de los más impactados por la digitalización. La revolución que ha supuesto Internet y el comercio electrónico ha generado una verdadera disrupción en retail, colocando al sector en una realidad llena de oportunidades a la par que amenazas. 

 

Desde la perspectiva de las oportunidades, la digitalización ha supuesto la irrupción de nuevos canales de venta y nuevos modelos de negocio de distribución, entre otros. Al mismo tiempo, han surgido nuevos modelos de entrega y los sistemas logísticos se han sofisticado mejorando los tiempos de envío y, con ellos, las expectativas de los consumidores. Han aparecido nuevos modelos de partnership que están cambiando las reglas del juego entre los fabricantes y sus canales de distribución, ayudando al canal de ventas con programas de márketing digital. Asimismo, como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo digital observamos cómo proliferan nuevas formas de generar y distribuir contenidos, así como una nueva forma de relacionarse con el cliente. Todos estos cambios han permitido a las empresas construir un camino hacia el cliente y ponerlo en el centro de sus estrategias.

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