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24 Nov 201708:21

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¿Se puede ser fundamentalista hoy en el retail?

02 Mar 2012 — 11:07
Álex Montera. Madrid
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Los retos y desafíos de futuro del sector del retail centraron los dos días de intenso debate del IX Encuentro de Empresarios de Distribución, que finalizó ayer en la escuela de negocios IESE de Madrid. El título del encuentro ya era un buen punto de partida para la discusión: El fin del fundamentalismo en el retail: nuevas o buenas ideas para 2012.

 

Una veintena de directivos de distintos ámbitos dieron a conocer sus impresiones sobre la situación actual de un sector que no escapa de los efectos de la crisis y que no tiene otra opción que adaptarse a las nuevas formas de consumo, marcadas sobre todo por los efectos tecnológicos y por la creciente brecha entre el valor y el precio de los productos.

 

¿Sigue habiendo negocio en el sector? ¿Todavía es válida la manera en que se les atendía en 2007? ¿Se puede ser “fundamentalista” hoy en el retail? Éstas fueron algunas de las preguntas que surgieron en los debates.

 

Los participantes ofrecieron todo tipo de respuestas. Por ejemplo, el director general de Desigual, Manel Adell, reflexionó sobre los distintos canales del sector de la distribución. Por su parte, los directivos de Ikea, Juvencio Maeztu; Muji, Joaquim de Toca; y Toys R Us, Antonio Urcelay, debatieron sobre si los comercios especializados están capeando mejor la crisis.

 

También se habló de las “lecciones de Asia” de la mano de Diego Cavestany, integrante de la dirección ejecutiva de operaciones en España de DIA; y de política económica por parte del  Secretario de Estado de comercio, Jaime García-Legaz.

 

El futuro del travel retail centró la charla entre el director del  Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, y el directivo de  Eurodisney, Federico J. González; mientras que el porvenir de los outlets centró el debate entre el co-fundador de Privalia, Lucas Carné, y el consejero delegado de Value Retail España, Michael Goldenberg. Carné pronosticó que a largo plazo buena parte del canal de distribución “físico” se va a “digitalizar”. En cambio, Goldenberg descartó que Value Retail pueda extenderse a Internet. “Nos gusta dar la experiencia de trato al cliente”, dijo, antes de reclamar que se valore más el concepto de “experiencia” para “evitar banalizar” el mundo de los outlet y que sean percibidos como un lugar con “descuentos”.

 

Otros frentes de debate del seminario fueron el rol de los fondos de capital riesgo en el sector de la distribución y las consecuencias de una mayor liberalización de horarios comerciales.

 

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