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14 Nov 201915:30

Pep Generó (Modacc): “Ser global ha dejado de ser una elección para ser una necesidad”

Miembro de una de las familias del textil catalán, Generó está al frente en la actualidad de Diktons. Según el ejecutivo, la cooperación es la mejor manera de competir en un mundo globalizado.

03 Ene 2019 — 04:51
S. Riera
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Pep Generó (Modacc): “Ser global ha dejado de ser una elección para ser una necesidad”

 

 

Cooperar para competir en un mundo global. Esta es una de las máximas de Pep Generó, el nuevo presidente del clúster catalán de la moda (Modacc), miembro de una de las familias del textil catalán y al frente en la actualidad de Diktons. Generó considera que las empresas deben saber encontrar a sus consumidores en cualquier lugar del mundo, de ahí que, en muchos casos, ser global haya dejado de ser una elección para ser una necesidad.

 

Pregunta: Las ventas de moda en España siguen a la baja y el comercio encara una transformación. ¿Está el sector en un punto de inflexión?

Respuesta: Efectivamente, la climatología y el descenso de la confianza del consumidor han provocado una caída en el consumo de moda. Estos han sido los aspectos coyunturales de este 2018, pero tenemos que entender que, detrás, hay otros aspectos más estructurales como la búsqueda constante de precio por parte del consumidor, la transformación de los canales y la competencia de la moda con otros intereses que pueda tener el consumidor.

 

P.: ¿En qué favorece la unión y la cooperación interempresarial?

R.: En Modacc acostumbramos a decir que Cataluña está formada por un tejido muy amplio de pymes que compiten en un mercado global. Si soy pequeño, la cooperación con quien tengo más cerca y con quien comparto códigos culturales es la mejor manera de competir en este mundo globalizado.

 

 

 

 

P.: ¿Cree que son necesarias más alianzas entre las empresas para dinamizar el sector?

R.: Creo que lo más útil es realizar proyectos concretos en los que participen grupos de empresas que comporten las mismas inquietudes. Las alianzas no tienen que ser algo abstracto sino algo enfocado a proyectos y actividades concretas.

 

P.: ¿Las empresas de moda deben pensar en ser globales, sean del tamaño que sean?

R.: Las empresas de moda deben pensar en cómo encontrar y llegar a todos los consumidores de cualquier rincón en el mundo que puedan estar interesados en sus productos. Muchas veces, ser global ha dejado de ser una elección para ser una necesidad.

 

P.: ¿Cree que la incertidumbre internacional puede impactar en los planes de exportación de las empresas?

R.: El comercio mundial está ralentizándose, esta es una realidad con la que muy previsiblemente todas las empresas deberemos trabajar durante 2019. Creo que tendemos que ser más imaginativos en las estrategias para llegar a los clientes.

 

 

 

 

P.: Las presidencias en Modacc son de un año, y un año pasa rápido. ¿Algún reto personal para encarar en los próximos doce meses?

R.: Una de las virtudes de las presidencias cortas es que se debe asumir los retos colectivos del clúster por encima de los intereses particulares. Y por este motivo, mi principal reto es contribuir a que la cartera de proyectos que ya tenemos en las áreas de digitalización, internacionalización, moda o sostenibilidad progresen durante este año.

 

P.: ¿Qué acciones en concreto tienen ahora sobre la mesa?

R.: Mantendremos una intensa actividad de soporte a la internacionalización con plataformas empresariales y el International Coaching Program para ayudar a las empresas que necesitan apoyo para vender en el extranjero. También trabajamos en ayudar a las empresas en el proceso de transformación digital, con iniciativas de sensibilización, auditorías y planes de transformación individualizados. Otro aspecto es mejorar el conocimiento del consumidor y, en este sentido, estamos liderando estudios cuantitativos y cualitativos para innovar en producto o nuevas formas de servicio.

 

P.: Su predecesor en el cargo, Lluís Costa, se marcó como objetivo acelerar en ecommerce. ¿Queda recorrido aún por hacer?

R.: Afortunadamente, queda aún mucho camino por hacer. Este canal llegará al 6% de las ventas de moda en España en 2018, pero aún está muy lejos del 29% que representa en Alemania o el 20% de Reino Unido. Es necesario entender mejor este canal nuevo y trabajarlo de manera rentable.

 

 

 

 

P.: Se habla de digitalización e industria 4.0, ¿en qué fase de desarrollo están las empresas del sector en estos procesos?

R.: Hemos iniciado un estudio sobre la transformación digital en el sector de la moda en Cataluña y una de las primeras sorpresas ha sido que la mayoría de las empresas, grandes y pequeñas, tienen proyectos para transformar sus procesos aprovechando las nuevas tecnologías. Esperamos poder compartir más conclusiones al respecto antes de la primavera.

P.: ¿Esta nueva revolución industrial es asumible para las pymes?

R.: Cooperando dentro del clúster, las pymes del sector pueden superar muchos retos que quizás en solitario les costaría más.

 

P.: Este año se celebra una nueva edición de Bstim. ¿La relocalización pasó definitivamente de largo?

R.: En los últimos cuatro años, las cifras de producción industrial y de ocupación en la industria textil en España han mejorado. La fracción de la demanda es una tendencia que ofrece oportunidades a la industria en cercanía. Desde Modacc pensamos que hay futuro para una nueva industria textil de cercanía adaptada a la demanda actual y consideramos que el reto, como en otras partes de la cadena de valor, es encontrar el modelo de negocio que permita competir en este escenario nuevo.

 

P.: ¿Los avances en rapidez, innovación y sostenibilidad han transformado también la relación entre marcas y proveedores?

 R.: El consumidor, la sociedad y la tecnología han cambiado en muy poco tiempo, también las relaciones entre marcas e industria. En Modacc, por ejemplo, a pesar de tener socios de características muy diferentes, nos une la cadena de valor de la moda y el consumidor que, desde el extremo de esta cadena de valor, tira de todos nosotros. Es el consumidor el que nos marca el camino y el que facilita que tengamos más oportunidades de cooperación.

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