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Pensado en España

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13 Ene 2014 — 04:29
Tribuna: Pepa Bueno
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Hay algo de conjuro protector en las predicciones anuales: buscamos en el futuro próximo indicios de bienestar o, al menos, que los astros nos consuelen de las desgracias presentes con promesas de salvación futura. Hacer un pronóstico sobre la situación de la moda española en 2014 no debería tener nada que ver con lo anterior, porque no deberíamos confiar en que sean los hados o los astros los responsables de un sector tan vital para la economía y la cultura de nuestro país. A pesar de que la industria textil ha visto cómo, desde el año 2000, han desaparecido casi la mitad de las empresas de dicho sector y que la industria  de la confección perdió 758 empresas tan solo en los últimos seis meses del año 2013, empiezan a difundirse datos esperanzadores de crecimiento, especialmente provenientes de las exportaciones, favorecidas por la baja o casi nula inflación.

 

El mantra de esta crisis, que se oye machaconamente una y otra vez, es que nuestra salvación está en exportar, que lo único que funciona es el mercado exterior. A veces, cuando lo oigo, tengo la sensación de que lo que te están pidiendo, de manera más o menos disimulada, es que te vayas, que aquí no hay nada que hacer; pero la supervivencia y desarrollo de nuestros diseñadores y sus empresas no puede estar simplemente en buscar a la desesperada que te compren algo fuera.

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