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Palma de Mallorca, la ‘isla bonita’ de la moda internacional

07 Jul 2014 — 04:29
C. Pareja
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Es uno de los principales destinos turísticos de los europeos, con más de seis millones de visitantes que la escogen anualmente para pasar sus vacaciones, y vive un auge comercial nunca antes visto en sus poco más de 3.600 kilómetros cuadrados de superficie. Palma de Mallorca se ha convertido en el último año en uno de los objetivos más claros para la moda internacional, que han decidido incluir a la capital balear en sus planes de expansión. El lujo, con marcas como Twin-Set o Mulberry, o grupos de gran distribución, como Inditex, Mango o Desigual, mueven ficha en la isla este verano para ampliar su presencia o desembarcar, finalmente, en ella.

 

Max Mara, Gucci, La Perla, Michael Kors, Zadig & Voltaire, Pandora, Pretty Ballerinas, Scotch & Soda, Sunglass Hut, Brandy Melville, American Vintage, Urban Outfitters, Cos o Swatch. Todas estas marcas de moda, entre otras, buscan su hueco en Palma de Mallorca, una plaza que, por su falta de espacio comercial, ha disparado los precios de sus locales comerciales en los últimos años.

 

“El paseo del Borne es la calle comercial más cara de la ciudad, con un precio medio de 93 euros por metro cuadrado”, explica José Noguera, experto en retail de la consultora inmobiliaria Costagin. “Los inquilinos de estas joyas inmobiliarias llegan a abonar mensualmente entre 5.000 euros y 16.000 euros por alquilar un local de cien metros cuadrados –añade-; aunque el baile de cifras no acaba aquí: el precio de los traspasos puede llegar a suponer a las marcas importes que oscilan entre los 40.000 euros y los 600.000 euros”.

 

Pero, ¿a qué se debe este reciente interés? “El boom de la expansión de operadores como Cortefiel, Inditex o Mango, además de enseñas de lujo, que siempre han estado en la isla, se debe a la adaptación de la normativa balear a la directiva europea Bolkestein”, explica Noguera.

 

Esta normativa supuso, en diciembre de 2009, la supresión de la moratoria comercial puesta en marcha en 2001. “En el área de retail, el resultado fue un aumento importante de la demanda de operadores comerciales en busca de nuevas ubicaciones en las principales calles, que ahora se están consolidando como áreas comerciales de medianas superficies”, añade el experto.

 

Mallorca divide su eje comercial en tres. Mientras la zona más importante de Palma es el conocido como eje del Borne, que reúne las calles Jaime III, calle Unión y el Paseo del Borne, la segunda zona comercial más demandada por los operadores en la isla es San Miguel. La avenida Alejandro Roselló es, en cambio, una de las vías más demandadas por los grupos de gran distribución.

 

El auge del Borne

La apertura de la francesa Louis Vuitton en 2010 en el edificio Can Alomar marcó un antes y un después en el interés que mostraron las marcas de lujo por Palma. Louis Vuitton se sumó a otras enseñas como Hugo Boss o Carolina Herrera, actuando juntos como “negocio llave” y generando un aumento de las expectativas sobre esta zona.

 

La italiana Twin-Set ha sido la última en apostar por lo que algunos conocen como la milla del lujo de Mallorca. En una operación intermediada por la consultora inmobiliaria BSC, Twin-Set ha puesto en marcha recientemente un establecimiento en el número 10 del paseo del Borne, en un local ocupado hasta ahora por la tienda multimarca Corner y que cuenta con una superficie comercial de 300 metros cuadrados.

 

Pero no sólo el lujo se fija en esta vía comercial. El grupo Inditex puso en marcha el pasado mes un establecimiento de Massimo Dutti de más de 800 metros cuadrados en el palacio Can Alomar, donde comparte ubicación con marcas como Rolex o Uterqüe.

 

Zara, por su parte, cerrará a finales de la temporada de verano su tienda dedicada a moda masculina ubicada en la plaza Juan Carlos I para integrarla en la macrotienda que posee en el paseo del Borne.

 

La segunda calle comercial más importante de Palma es San Miguel, que también es la segunda vía más cara, con precios que rondan los 90 euros por metro cuadrado. San Miguel es una calle peatonal, lo que hace que su afluencia de consumidores sea mayor que la del resto. Las últimas operaciones que se han realizado en este tramo comercial han sido el desembarco de la cadena de complementos Ontop o la cadena de cosmética Mac.

 

“San Miguel se caracteriza por reunir a la mayoría de las marcas de gama media de la isla, con cadenas del grupo Inditex, Sfera, Desigual, Camper, Mango, grupo Calzedonia o Guess –explican desde la consultora Costagin-; aun así, hemos observado que un gran número de enseñas de gama media-alta están comenzando a solicitar locales en esta zona”. “La disponibilidad es prácticamente nula, y esta circunstancia limita y dificulta nuevas entradas y, en consecuencia, hace que se disparen los precios de las rentas”, añaden.

 

Alejandro Roselló es la tercera vía comercial más solicitada de Palma y una de las más demandadas por las cadenas de moda rápida, ya que cuenta con los locales de mayor dimensión de la ciudad. En la vía se encuentra el El Corte Inglés más grande de Palma, y en el mismo tramo conviven enseñas como Zara, Stradivarius, Bershka, C&A, Springfield, Mango, Shana o Women Secret, entre otras.

 

Debido al gran número de cadenas de moda y marcas de lujo interesadas en Palma de Mallorca, las empresas han empezado a fijarse en vías secundarias, como la calle Sindicato, donde están instaladas enseñas como Jack & Jones, Calzedonia, Desigual, Foot Locker, Marypaz o Sephora.

 

La catalana Mango abrirá su primera tienda outlet en esta vía, junto a la enseña de complementos Parfois, que también inaugurará su segunda tienda en la ciudad a mediados de julio.

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