Back Stage

LVMH, Kering y L’Oréal, ‘pillados’ entre los gigantes franceses con más actividad en paraísos fiscales

Modaes

19 feb 2014 - 04:55

Los gigantes franceses del negocio de la moda y la cosmética dividen su actividad entre muchos países de todo el mundo, entre ellos, los considerados por las autoridades como paraísos fiscales. Según un estudio elaborado por la revista Projet, las compañías que forman parte del índice bursátil galo CAC 40 cuentan con 1.500 filiales en estos países y la publicación asegura que “desde 2009, la presencia en paraísos fiscales no ha disminuido”.

 

En concreto, las cuarenta mayores compañías de Francia que cotizan en bolsa suman 1.548 filiales en paraísos fiscales, según datos de los últimos resultados presentados por las empresas (que están obligadas a incluir una lista completa de todas las sociedades con las que opera) cruzados con los proporcionados por estudios realizados por instituciones como la Tax Justice Network (TJN) y con los de la última lista elaborada por el Foro Mundial de la Transparencia.

 

Según la lista de la TJN, el grupo LVMH es el segundo que más filiales tiene en paraísos fiscales (202), seguido del también gigante del lujo Kering, con 99 sociedades. En séptimo lugar, la TJN ubica a la compañía óptica Essilor, que suma 66 sociedades en paraísos fiscales, seguida del promotor de centros comerciales Unibail Rodamco, con sesenta.

 

En el caso del ránking elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), LVMH ocupa el primer lugar entre las cuarenta mayores empresas cotizadas de la bolsa gala, con 60 filiales en paraísos fiscales. El tercer puesto lo ostenta Kering, con 35 sociedades, y el séptimo el grupo óptico Essilor, con 13 empresas.

 

También lleva a cabo su propia lista la General Accountability Office (GAO), equivalente estadounidense del tribunal de cuentas. En este caso, también lidera el ránking, con 144 filiales, LVMH, mientras que Kering ostenta el tercer lugar, con 65 sociedades, y Essilor el séptimo, con 31. Esta lista también incluye, en el puesto número trece al gigante de la cosmética L’Oréal, que según la GAO, cuenta con 15 filiales en paraísos fiscales.