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Luis Sans (Santa Eulalia): “El sector de la moda se está encogiendo y eso no va a cambiar”

El presidente de Santa Eulalia repasó las claves que están motivando la transformación del retail de moda a escala global en la última edición de los Jueves del Negocio de la Moda.

Modaes

22 mar 2019 - 04:47

Luis Sans (Santa Eulalia): “El sector de la moda se está encogiendo y eso no va a cambiar”

 

 

“El sector se está encogiendo y eso no va a cambiar”. Así de contundente se mostró ayer Luis Sans, presidente del comercio multimarca de lujo Santa Eulalia, durante la última edición de los Jueves del Negocio de la Moda. El ejecutivo defendió que todavía queda hueco para el multimarca y para el lujo, pero que la transformación a la que se enfrenta el sector obliga a ser más competitivos.

 

En el evento afterwork, impulsado por Deloitte, Modacc y Modaes.es, y que cuenta con el patrocinio de Checkpoint y Analyticalways, Sans defendió que

“para muchos, vestir es una commodity, y prefieren gastarse el dinero en servicios o experiencias”. “El 85% de la gente viste en verano con el uniforme de bermudas, camiseta y sandalias; tenemos que cultivar ese otro 15%, que además tiene más poder adquisitivo que el otro 85%”, opinó.

 

Sans descartó que la política esté teniendo un gran impacto sobre el retail de Barcelona, sino que los cambios y cierres se deben a la transformación global del sector. “Hay un frenazo en el retail, pero es un fenómeno global, las marcas se replantean y repiensan sus planes de expansión –sostuvo Sans-; ese es el principal motivo del cambio, no la política”.

 

 

 

 

Con todo, el ejecutivo también opinó que “Barcelona está mal gobernada porque se han perdido oportunidades; que finalmente no haya abierto el Four Seasons es casi un crimen”. “¿Pero eso trastoca la decisión de una marca de abrir en Barcelona? Yo creo que no”, defendió Sans.

 

En este sentido, el empresario recordó que el retail se está transformando: en las zonas C apenas sobreviven comercios de conveniencia; en las B se han reducido y en las prime, las marcas son más exigentes a la hora de pagar las rentas.

 

“Pero no es dramático ni tiene que ver con la situación de Barcelona; además, en Paseo de Gracia se han sostenido las rentas porque Paseo de Gracia es la única calle de Barcelona que cotiza en el mercado internacional, no depende de cómo evolucionen las rentas en España”, apuntó.

 

 

 

 

En este sentido, Sans incidió en la relevancia del turismo para las compras en la calle. “Comprar y viajar ya están unidos para siempre”, apuntó. La vía barcelonesa copa el 70% de las ventas a clientes extracomunitarios en la provincia y esta, a su vez, representa el 50% de las de toda España.

 

Con todo, el empresario sí incidió en que hay decisiones políticas que podrían mejorar para favorecer la marca Barcelona. “Se ha lanzado un mensaje al mundo de que Barcelona no quiere hoteles ni turistas, el espacio urbano se ha degradado, el problema del top manta, la criminalidad ha subido un 22% en el último año.. Si esto se prolonga, al final no vendrá el turista y ahí sí tendremos un problema”, apuntó.

 

 

 

 

Las tres claves del multimarca

Durante la charla, Sans también abordó la transformación que atraviesa el canal multimarca, comparándolo con “la Galia de Asterix y Obelix: somos un pequeño reducto pero resistimos”.

 

Según el empresario, las claves del multimarca son servicio, selección y seriedad. “El enemigo del servicio es la rotación de personal: si entras en una tienda de toda la vida pero el personal es diferente, es una tienda nueva”, defendió.

 

Sans también opinó sobre el fenómeno del see now buy now, una tendencia que irrumpió hace dos años en las pasarelas y que ahora está en revisión. “Lo siento, pero no puede ser”, sentenció. “A las marcas no les da tiempo a producirlo tan rápido, y la otra opción, que es producirlo antes, es inviable porque, ¿qué haces con las prendas? ¿cacheas a todo el personal del showroom para que no haga una fotografía?