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Lola Vaquero (Dolores Promesas): "hay marcas que aun tienen miedo de lanzarse al online"

S. García

22 abr 2014 - 04:32

Lola Vaquero es una de las personas que, junto a los fundadores, lleva más tiempo trabajando en Dolores Promesas. Periodista de profesión, Vaquero lleva siete años al frente de la comunicación y el márketing online de la enseña y de la historia del personaje que vehicula toda la estrategia de la marca: Dolores. “Cuando empecé a trabajar realizaba contenidos de redacción para la web, de coordinación... un poco de todo, porque la empresa era pequeña y teníamos que ayudarnos”, sostiene Vaquero.

 

“Fuimos de las primeras marcas en contar con una página web y vimos el gran potencial que tenía, por lo que siempre le hemos dado una gran importancia”, añade.El crecimiento de Dolores Promesas offline también se tradujo en un incremento de la apuesta por el online, con la renovación de la web, la creación de más contenidos y la tienda virtual en 2009. “Se decidió que se tenía que poner en marcha una tienda online propia, en la que estuviera incluida toda la colección y la historia de Dolores, porque al final, la vida del personaje es lo que termina la ropa: las frases, los detalles... todo es Dolores”, subraya Vaquero.

 

Tres webs y dos tiendas online después, Dolores Promesas cuenta ahora con un equipo de seis personas y un almacén propio dedicado en exclusiva a su actividad online, que se ha incrementado un 66% en el último año y cuyas ventas copan el 8% de la cifra de negocio global de la marca, un porcentaje que la compañía espera que siga elevándose. “Somos de los departamentos que más ha crecido, porque el mercado pide más y tu tienes que responder y estar donde el cliente te busque; eso es esencial para tener éxito online”, subraya Vaquero.

 

“Hay marcas que tienen miedo de lanzarse al online, pero nosotros creemos que todo suma y se retroalimenta; al final ganas en conocimiento de marca gracias a la comunicación directa con el consumidor, eso ayuda mucho y hace que como marca seas más eficiente y respondas directamente a las necesidades de tu cliente”, sostiene Vaquero. Dolores Promesas establece esa comunicación con el consumidor a través de las redes sociales, en las que actualmente tiene una presencia destacada.

 

“En Twitter e Instagram desarrollamos la historia de Dolores y la contamos en primera persona, hablamos de su vida y de lo que le ocurre a diario”, explica la directora de márketing y comunicación de Dolores Promesas. “En Facebook realizamos una comunicación en plural, como equipo, porque la gente también quiere saber quién está detrás de la marca”, añade.

 

Uno de los retos que, según Vaquero, tiene el online es la inmediatez: “es un canal que exige que estés al día de todo lo que se hace y que seas ágil e inmediato en cualquier acción que lleves a cabo, por lo que es un departamento en el que cada día es nuevo y en el que lo preestablecido y marcado no es nunca definitivo, todo puede cambiar en un segundo”.