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22 Nov 201723:01

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Lola González (Ifema): “Las tiendas de puericultura se han tenido que convertir en puntos de encuentro”

Lola González es jefa de desarrollo de negocio de Ifema y directora de Puericultura Madrid. La directiva cuenta con una larga trayectoria profesional vinculada a la organización ferial, a la que se incorporó en 1991.

21 Sep 2017 — 04:39
S. Riera
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Lola González (Ifema): “Las tiendas de puericultura se han tenido que convertir en puntos de encuentro”

 

Lola González es jefa de desarrollo de negocio de Ifema y directora de Puericultura Madrid. La directiva cuenta con una larga trayectoria profesional vinculada a la organización ferial. González se incorporó a Ifema en 1991 como directora comercial de la feria de turismo Fitur durante trece años y dio el salto al frente del desarrollo de negocio de la empresa, desde donde ha puesto en marcha diferentes certámenes, como el especializado en puericultura. Graduada en Turismo, la ejecutiva trabajó en Turespaña antes de iniciar su carrera en Ifema.

 

Pregunta: La natalidad baja en España. ¿Es un buen momento para el negocio de la puericultura?

Respuesta: Sí que es una realidad, pero también lo es que las empresas no perciben un menor gasto por niño, sino todo lo contrario. Esta tendencia de baja natalidad viene de tiempo atrás y el sector ya se ha acostumbrado a este entorno.  Cada vez más, las familias miran por el producto porque el niño es el centro de la familia.

 

P.: ¿Se gasta ahora más que antes?

R.: Quizá no se gaste más, pero sí se hace una compra más reflexionada. Se presta mucha atención, por ejemplo, a la seguridad infantil y las familias están dispuestas a gastar más si realmente funciona. En la compra de artículos de puericultura se piensa más en la función, se gasta más si hay prestaciones en seguridad y también si se mejora las condiciones de vida de la familia.

 

P.: ¿A qué se refiere?

R.: Sí, el estilo de vida de la familia se lleva cada vez más al producto. Esta es una compra menos impulsiva que la moda, pero las familias piden también que los accesorios vayan en sintonía con su estilo de vestir o de vivir. Se hacen productos pensando en padres fashionistas, en padres tecnológicos o de crianza natural, por ejemplo.

 

 

P.: El boom de la economía colaborativa se ha extendido en el segmento infantil e Internet lo ha popularizado aún más. ¿Tiene un impacto directo sobre la evolución del negocio?

R.: Afecta cualquier cosa que sustituya a la venta. Con estas tasas de natalidad, el niño es hoy el rey de la casa, se necesitan muchos regalos y toda la familia gira en torno a él. Muchos de los artículos de puericultura necesitan un mantenimiento y, en muchos casos, la garantía es de sólo cinco años y se precisa la factura.

 

P.: ¿Es este un mercado de grandes actores?

R.: Depende del tipo de producto. Están las grandes marcas reconocidas, pero también hay marcas más pequeñas que aportan un valor diferencial. En carrocería, por ejemplo, el mercado está dominado por grandes marcas porque son las que tienen capacidad para invertir en estructuras complejas. En textil, en cambio, hay mucha empresa innovadora.

 

P.: ¿Hay emprendedores?

R.: Sí. En la feria organizamos de hecho un concurso entre las start ups y, cada año, contamos con entre diez y doce candidatos. El requisito es que tengan al menos dos años de trayectoria. Hay empresas de pequeña puericultura, textil artesanal o juguetes, por ejemplo.

 

 

P.: ¿Ha habido empresas disruptivas?

R.: Este sector continúa siendo conservador en este sentido. Se apuesta por la innovación, pero en cuestiones básicas, de producto. Los canales de distribución también continúan siendo los mismos.

 

P.: Pero cada vez hay más comercios no especializados que distribuyen productos de puericultura…

R.: En la puericultura hay que conocer el producto que se vende. Y las marcas quieren que las características de sus artículos se conozcan. La industria apuesta claramente por el canal multimarca especializado. Pero hay productos no tan especializados, como los cochecitos, que sí pueden entrar en puntos de venta de moda, por ejemplo. Al final, incrementar el número de referencias hace más competitivo al comercio.

 

P.: ¿Ha innovado el canal multimarca en este sector?

R.: Las tiendas multimarca se han reinventado y se han convertido en puntos de encuentro de madres. Los establecimientos han ido creando a su alrededor pequeñas comunidades a través de redes sociales, buscando sobre todo la fidelización. Son más proactivos, están también en Internet y han empezado a sacar provecho de la omnicanalidad.

 

 

P.: Puericultura Madrid es una feria con sólo seis años de trayectoria. ¿Por qué vieron la necesidad de realizar una feria específica para este sector?

R.: En Alemania existe una feria de grandes dimensiones. Pero estamos ante un sector cuyo comercio necesita conocer el producto, tocarlo, verlo y saber cómo funciona, y esto requiere que las marcas dediquen tiempo a cada punto de venta. Por otro lado, las enseñas tampoco están dispuestas a ir tienda por tienda por todo el territorio explicándoselo.

 

P.: ¿Acuden al certamen grandes marketplaces como Amazon?

R.: Por supuesto. Son visitantes como canales de venta que son. Hay empresas que apuestan por este modelo de distribución, pero también las hay que no. Hay compañías que quieren continuar cuidando al canal físico y otras a las que por tiempos de servir pedidos les es difícil estar.

 

P.: ¿Por qué no coordinar fechas con Fimi, la feria de moda infantil, que también se celebra en Madrid?

R.: Es una cuestión de fechas. El canal moda tiene unas fechas muy marcadas en su calendario y, si bien nuestro sector no está tan sujeto a ellas, sí pide celebrarlo la primera semana de octubre para preparar la campaña de Navidad.

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