Back Stage

Las diez noticias más leídas de 2017

Modaes.es repasa cuáles han sido las diez noticias que más han interesado a sus lectores a lo largo del ejercicio que está a punto de terminarse.

Modaes

29 dic 2017 - 13:00

De Zara y sus cierres en España a las aperturas de Uniqlo en el mercado nacional. De nuevos fenómenos en la moda como Fernando Alonso y Hawkers a empresas consolidadas como El Corte Inglés. En un entorno complejo económica y políticamente, ¿cuáles han sido las diez noticias que han interesado más a los lectores de Modaes.es durante el ejercicio que está a punto de terminarse?

 

 

 

 

1. Zara deja Badalona, la tercera mayor ciudad de Cataluña, con el cierre en Màgic

Varias son las noticias relativas de Inditex que han interesado a los lectores de Modaes.es a lo largo de 2017, pero una ha destacado especialmente: el cierre de Zara en Badalona. A principios de noviembre, la cadena estrella del grupo gallego bajó la persiana de su único establecimiento en la ciudad catalana, ubicado en el centro comercial Màgic. El local fue ocupado por Lefties. A lo largo del último año, Inditex ha continuado con su estrategia de prescindir de tiendas secundarias para centrarse en locales de gran superficie y en ubicaciones prime. En este sentido, el grupo echó el cierre, por ejemplo, al Zara de la calle Goya de Madrid.

 

 

 

2. Hakei se suma a la oleada de cierres y se acoge a la liquidación

En enero, después de meses buscando una inyección de capital para continuar su actividad, Hakei tiró la toalla. La empresa de moda femenina, controlada por la familia Bilbao, decidió acogerse a la liquidación. En octubre, casi un año después, la marca desapareció definitivamente del mercado al no haber encontrado un comprador para la unidad productiva. Hakei ha sido sólo una de las empresas que ha atravesado dificultades económicas en el último ejercicio, en el que ha habido un repunte de concursos de acreedores en el sector.

 

 

3. El piloto Fernando Alonso entra en moda: contrata a KPMG para lanzar la marca Kimoa

Un nuevo operador en el complejo negocio de la moda. Y nada menos que liderado por el piloto Fernando Alonso. En abril, el deportista lanzó al mercado la marca Kimoa, en cuyo equipo figuran la diseñadora Leyre Valiente y una ex directiva de El Armario de la Tele. Kimoa, una firma nativa digital, es un buen ejemplo del boom de nuevas marcas que está viviendo el negocio de la moda, muchas de las cuales se convierten en fenómenos de ventas, como Hawkers o Pompeï.

 

 

 

4. El Corte Inglés concentra su ‘pool’ de moda: elimina seis marcas propias en seis años

Aunque la noticia del año relativa a El Corte Inglés haya sido el ascenso al poder de las hermanas Álvarez frente a Dimas Gimeno, en el negocio de la moda ha destacado especialmente la estrategia que está siguiendo el grupo con sus marcas propias. En los últimos seis años, la compañía madrileña ha concentrado su pool eliminando un total de seis marcas. Se trata de Studio Classics para mujer, Essentials, Hominem, B. Stop, Renoir y Gals&Guys.

 

 

5. Carlos Delso, el hombre ‘perfecto’ que dejó el lujo para reinventarse con las ‘start ups’

El súbito fallecimiento de Carlos Delso dejó en shock al negocio español de la moda el pasado septiembre. El ejecutivo, considerado uno de los mayores expertos en moda de España, acababa de comenzar una nueva etapa profesional centrado en la inversión y asesoramiento de empresas, así como en la docencia. Aunque comenzó su trayectoria profesional en finanzas, pronto saltó al retail y al lujo, llegando a ser director general de Louis Vuitton en España y primer ejecutivo de Suárez.

 

 

6. Aspiracional pero accesible: la jugada de Grupo Cortefiel para huir de la guerra del ‘fast fashion’

Tras años de malas noticias, Grupo Cortefiel cierra 2017 como un ejercicio dulce. La compañía ha cerrado el proceso de búsqueda de nuevos socios en que estaba inmersa con la compra de la participación de Permira por parte de CVC y Pai. Entre las noticias más leídas del ejercicio 2017 figura un análisis sobre la nuestra estrategia del grupo propietario de Women’secret y Springfield bajo la batuta de Jaume Miquel, su consejero delegado.

 

 

7. Inditex negocia el traslado de Bershka a la antigua Schott Ibérica en Sant Adrià

Cuando Inditex se mueve, el mundo lo nota. Y no sólo el mundo de la moda, sino también los municipios que se ven implicados. Una de las noticias que más impacto ha generado a lo largo de 2017 fue la negociación de Inditex para trasladar la sede Bershka a la antigua fábrica de Schott Ibérica en Santa Adrià del Besòs, cerca de Barcelona. A la espera de que la operación se cierre, la intención de Inditex pasa por mantener la actividad logística en Tordera pero acercar a la capital catalana áreas como diseño.

 

 

8. OVS reta a Zara y trae a España toda su artillería

Siempre son buenas noticias que un nuevo operador internacional desembarque en el mercado nacional. Uno de los más destacados del año ha sido el de la italiana OVS, que compite directamente con Zara. Tras años operando en el país con su línea infantil, OVS decidió entrar en España con su primera tienda full format, en el centro comercial Plaza Norte 2, en Madrid.

 

9. Uniqlo ‘ata’ su primer local en Madrid: la cadena abrirá en El Jardín de Serrano en 2020

Uniqlo es otro de los gigantes de la moda que se ha adentrado en el mercado español en el último ejercicio. Si en septiembre abrió las puertas en Paseo de Gracia de Barcelona de su primera tienda en España, en paralelo Uniqlo negociaba ya la que podría ser su primer punto de venta en Madrid. La compañía selló un precontrato de alquiler para la apertura de una macrotienda en El Jardín de Serrano, una galería comercial ubicada en pleno barrio de Salamanca. Fuentes cercanas a la operación señalan que la apertura de la tienda se llevaría a cabo antes de 2020 y supondrá la transformación de la galería en un solo local.

 

 

10. Betancourt ‘mete mano’ en Hawkers y emprende la profesionalización de su cúpula

Si en 2016 Hawkers fue noticia por haber sellado la entrada en su capital de inversores como O’Hara Capital (el fondo del venezolano Alejandro Betancourt), en 2017 lo ha sido por los múltiples y acelerados cambios de estrategia y directivos. Con el empuje de Betancourt, Hawkers ha emprendido un proceso de profesionalización y ha negociado, incluso, la incorporación de directivos de grandes grupos. En paralelo, la empresa ha saltado al brick con la apertura de tiendas a pie de calle en España.