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24 Nov 201710:30

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Hakei se suma a la oleada de cierres y se acoge a la liquidación

La compañía de moda femenina, controlada por la familia Bilbao, llevaba meses buscando una inyección de capital para poder continuar con su actividad.

19 Ene 2017 — 05:00
P. Riaño
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Hakei se suma a la oleada de cierres y se acoge a la liquidación

 

Punto y final para Hakei. Tras meses buscando un inversor para salvar su negocio, la empresa de moda femenina presentó liquidación el pasado diciembre. Hakei, que nació en 2004 de la mano de la familia Bilbao (fundadora también de Fosco), había superado un concurso de acreedores y estuvo a punto, en varias ocasiones, de incorporar un socio a su accionariado.

 

Hakei, especializada en moda joven de precio medio alto y con una amplia presencia en El Corte Inglés, se suma así a la lista de marcas de moda que en la recta final del año pasado se acogieron al concurso de acreedores o, directamente, optaron por la liquidación. Blanco, Caramelo o Jota+Ge son sólo algunas de ellas.

 

Según consta en el Registro Mercantil, el pasado 21 de diciembre la compañía vasca presentó liquidación para su sociedad Hakei Europe en el Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián. El pasado 17 de enero, el juez dictó el auto de apertura de la fase de liquidación de la empresa.

 

Según las últimas cuentas disponibles, Hakei Europe finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en julio de 2015) con un pasivo total de 8,05 millones de euros y fondos propios negativos en cerca de un millón de euros. La sociedad registró unas ventas de 12,07 millones de euros (en línea con el año anterior), pero entró en números rojos, con unas pérdidas de 234.573 euros, frente al beneficio de 1,81 millones de euros del ejercicio precedente.

 

 

 

 

En pleno desarrollo de su red de tiendas en España, la crisis económica del país impactó en la evolución de la marca, que en noviembre de 2012 presentó concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a su deuda. A finales de 2013, la compañía abandonó los juzgados tras haber reducido su tamaño y ajustado sus gastos.

 

Tras levantar el concurso de acreedores, Hakei centró en la expansión internacional para reducir su dependencia de España y se alió con el grupo valenciano October, con quien creó una sociedad conjunta para abrir tiendas en el extranjero. Los planes pasaban por comenzar el desarrollo en México.

 

Durante los últimos años, Hakei ha estado pilotada por la segunda generación de la familia Bilbao, liderada por Ricardo J. Bilbao, hijo de uno de los fundadores de la marca. La familia Bilbao cuenta con una larga vinculación con el negocio de la moda.

 

La trayectoria en el sector de la familia Bilbao se remonta a 1946 y siempre ha estado vinculada al calzado. Además de las cadenas de ámbito local Zapatodos y Gett, en 1991 lanzaron Fosco, especializada en público de nivel alto. Más tarde, pilotaron el desarrollo en España de Merkal Calzados de la mano del grupo galo Vivarte. En 2002, los Bilbao vendieron a Vivarte estos dos negocios.

 

Hakei ha estado buscando inversores prácticamente desde el inicio de su actividad con el objetivo de poder ejecutar su plan de expansión. De hecho, en la memoria correspondiente al ejercicio 2014 de Hakei Europe, la empresa sostiene que “tiene previsto realizar en breves fechas una ampliación de capital para reponer la situación patrimonial y adecuarse a lo que dicta la legislación vigente”. 

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