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Joan Domènech (Fira d’Igualada): “Los fabricantes ya no son proveedores, son solucionadores”

El directivo está al frente de Bstim, la feria de aprovisionamiento de moda que tiene lugar en Igualada (Barcelona) y que tiene previsto celebrar su próxima edición los días 6 y 7 de marzo.

Silvia Riera

21 feb 2019 - 04:49

Joan Domènech (Fira d’Igualada): “Los fabricantes ya no son proveedores, son solucionadores”

 

 

Joan Domènech, presidente de Fira d’Igualada, está al frente de la feria Bstim de aprovisionamiento para la moda. El certamen es el único que existe hoy en España dedicado a la industria y volverá a abrir sus puertas los días 6 y 7 de marzo en la localidad de Igualada (Barcelona), una de las cunas del textil en Cataluña y en España. La ciudad, que en su día fue sede de Vives Vidal, continúa reivindicando su lugar en este sector especializándose sobre todo en tricot.

 

Pregunta: ¿Cree en la relocalización del textil?

Respuesta: Sí, y creo que se está produciendo para los grandes de la distribución. Hay una parte de la producción en países asiáticos que regresa por valores, calidad, servicio y rapidez. Estamos en un sistema que se producen colecciones nuevas de manera constante y esto no puede hacerse en según qué países.

 

P.: ¿Por qué el textil en Igualada no supo defender su estructura?

R.: Fue una cuestión de cambio de modelo lo que obligó a las empresas a reducir su tamaño para sobrevivir. Había entonces una industria muy intensiva en mano de obra que no estaba preparada para lo que vino: la reestructuración industrial, la deslocalización y, por último, la crisis económica. Las empresas han sabido reposicionarse con el tamaño adecuado. Ahora, si bien es cierto que se está trabajando más, no puede bajarse la guardia.

 

 

 

 

P.: ¿Está el sector preparado ahora para la era de la digitalización?

R.: Sí hay un concepto tecnológico del que todo el mundo habla y que todo el mundo sabe que tiene que abordar. Y debe abordarlo. De la misma manera que se aborda también la circularidad. El futuro de la industria en Igualada pasa por servicio, optimización de recursos, 4.0, circularidad y comunicación.

 

P.: ¿Puede Igualada volver a ser un polo industrial en España?

R.: Desde el Ayuntamiento de Igualada, la apuesta por este sector ha sido importante. Es una cuestión sensible y el vínculo de colaboración con el tejido empresarial es estrecho. La Generalitat de Catalunya también contribuye estableciendo lazos con la pasarela 080 Barcelona Fashion.

 

P.: En un momento en que el sector textil había encogido de manera considerable en Igualada, ¿cómo surgió la idea de organizar una feria?

R.: Surgió en parte de Fira d’Igualada. La marca Igualada es un polo importante en el textil y la feria, como órgano institucional, tiene como función principal hacer de motor de dinamización económica. Partimos de cero junto con el Ayuntamiento y la organización empresarial de la ciudad Fagepi. Quisimos evolucionar la marca Igualada para promocionar el lugar en el que buscar la producción. Siempre hemos ido los tres de la mano.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha ido evolucionando el certamen desde sus inicios hasta ahora?

R.: Nos centramos primero en presentarnos como producción en proximidad de punto porque pensábamos que podría funcionar. Pero nos dimos cuenta de inmediato de que el consumidor demandaba una solución integral, y sumamos a la oferta confección en tejido a la plana, fornituras y otros servicios, desde el que comercializa botones, bolsas o software. La feria ha evolucionado en función del público que visita la feria y de lo que busca.

 

P.: ¿Ha cambiado también el visitante?

R.: Desde que empezamos, la cifra de visitantes se ha mantenido por encima del millar, pero debemos continuar trabajando en buscar la calidad. En la última edición, de hace dos años ya, empezamos a percibir un incremento de las personas que venían por trabajo.

 

P.: ¿Por qué decidieron hacerla bianual?

R.: Es una cuestión de oferta y demanda. La feria no tiene como única función ver proveedores, sino también encontrar novedades, ya sea en maquinaria o en procesos. Pensamos que lo que agradecen las marcas que visitan la feria no es buscar quien les realice un trabajo sino quien le aporte soluciones. Los fabricantes de hoy ya no son proveedores, son solucionadores, y es este valor añadido que se busca.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué no celebrar la feria en un lugar mejor conectado como Barcelona o Madrid?

R.: Porque el polo productivo está aquí, en Igualada, y no tenía lógica alguna trasladarlo a Barcelona. Y, a veces, según como, ir de la estación de Sants al barrio de Pedralbes puede llevar tanto tiempo que ir a Igualada. Durante los primeros años, además, se podía aprovechar el viaje para ir incluso a ver las fábricas. Otra razón es situar Igualada en el mapa.

 

P.: El número de participantes parece haberse consolidado, ¿hay margen para crecer?

R.: Tenemos margen para crecer porque ampliamos la oferta a partir de la demanda. En esta edición, por ejemplo, hemos crecido en diversidad de producto. Por otro lado, también tenemos espacio en el recinto del Escorxador para continuar creciendo. De hecho, si en la última edición la feria tuvo como lema Fresh fashion, en esta ocasión tendrá que ver con la evolución de la producción y la impresión digital. Se trata de ir ampliando las opciones de los productores.