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21 Oct 201707:03

Back Stage

Ion Fiz: “Ahora se empieza a ver la madurez de la moda española”

15 Sep 2010 — 00:00
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P. Riaño.- El diseñador vasco Ion Fiz emprende una nueva etapa. Tras una década en el sector de la moda, el creador se ha hecho con el cien por cien de su marca y toma las riendas de su empresa. Fiz cree que la moda atraviesa un “momento dulce”, en el que se disparará la proyección internacional de las firmas nacionales.Pregunta: ¿Por qué ha decidido emprender su proyecto empresarial propio en un contexto como el actual? Respuesta: Todo ha surgido de un modo natural. En 2011 se cumplirán diez años desde que la marca salió al mercado; habremos lanzado dieciocho colecciones, y diez más de una segunda línea. Hemos crecido mucho y llegó el momento de reflexionar sobre mi andadura. He decidido caminar solo para poder llevar la estrategia que quiero. P.: La mayoría de diseñadores buscan un socio. Usted ha hecho el camino inverso… R.: Es cierto. Mi carrera ha sido vertiginosa. Un año después de empezar ya estaba desfilando en Barcelona y tenía veinte clientes. Empecé con un socio, pero llega un momento en que tienes que decidir quién quieres ser. P.: Entonces, ¿no recomendaría estas alianzas? R.: No es eso. Si el socio conoce el sector o aprende, no hay ningún problema; si no es así, llega un momento en que el diseñador debe ponerse en su sitio. Las alianzas son la solución cuando empiezas, porque la inversión inicial es demasiado grande para afrontarla solo.P.: A partir de ahora, ¿cuál va a ser la estrategia de Ion Fiz? R.: Nos vamos a centrar en la costura, quiero que relacionen mi firma con la fiesta. Las clientas de las prendas a medida han crecido mucho. En paralelo, mantendremos la segunda línea, la de prêt-à-porter, que es más asequible. Son totalmente compatibles, las principales firmas de lujo del mundo hacen lo mismo. P.: ¿Mantendrán las licencias? R.: De hecho, las potenciaremos. En breve lanzaremos la primera línea de calzado, con Fosco, que se sumará a la de gafas, con Natural Optics, o la de ropa interior, con Marie Claire. Ahora que el cien por cien de la empresa es mía, nos autofinanciaremos, y las licencias generan recursos.P.: ¿Cómo ve a la moda española? R.: La moda española atraviesa un momento dulce. Va a dar el pistoletazo: saldrá al exterior y se dará a conocer. Hay grandes almacenes americanos y japoneses que comienzan a interesarse por las firmas del país. Ahora se empieza a ver la madurez de la moda española. P.: ¿España conseguirá ser conocida por algo más que cadenas como Zara o Mango? R.: Amaya Arzuaga va a desfilar en París, y Davidelfín y Custo lo hacen en Nueva York. España está vendiendo producto y marca, con la moda, la gastronomía o el deporte. P.: Y usted, ¿se plantea dar el salto internacional? R.: Es una de mis motivaciones, pero todo hay que hacerlo en su justo momento.
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