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Harrods vs Galeries Lafayette: ganadores y perdedores del fin del ‘tax free’ en Reino Unido

La semana pasada, el Gobierno británico decidió suspender el programa de compras tax free para turistas internacionales a partir del 1 de enero.

C. Juárez

5 oct 2020 - 04:47

Harrods vs Galeries Lafayette: ganadores y perdedores del fin del ‘tax free’ en Reino Unido

 

 

Harrods, Selfridges y Harvey Nichols vs Galerieas Lafayette. La decisión la semana pasada del Gobierno británico de suspender el programa de compras para turistas internacionales ha provocado un aluvión de quejas por parte de las asociaciones y empresas que se verán afectadas, y a la vez, ha beneficiado a las compañías europeas, como Galerias Lafayette, que cuentan con un amplio porcentaje de ventas en este segmento.

 

La medida del Gobierno británico, que estará en vigor el próximo 1 de enero, obliga a los viajeros internacionales en Reino Unido que quieran comprar sin impuestos a recibir sus compras en el país de origen y, en algunos casos, teniendo que pagar aranceles de entrada.

 

Cuando entre en vigor, Reino Unido se convierta en el primer país europeo sin tax free. El país vende cada año 3.500 millones de libras (3.845 millones de euros) bajo este programa de compras, que según el Tesoro de Reino Unido es un “sistema costoso de administrar”.

 

 

 

 

El lujo será otro de los sectores afectados, ya que el 40% de las compras del sector se realizan bajo este programa., según un informe de Morgan Stanley. De este porcentaje, la mitad corresponde a las compras de turistas chinos.

 

Sin embargo, el informe apunta que el impacto no será demasiado ya que el lujo aplica una comisión del 2% a este tipo de ventas y los ingresos perdidos en Reino Unido se transferirán a otras áreas geográficas como París o Hainan.

 

Los grupos que salen beneficiados de esta medida son las compañías europeas que cuentan con un gran porcentaje de este tipo de compras, como Galeries Lafayette o los operadores de los grandes aeropuertos europeos.

 

El informe destaca especialmente a los retailers que operan en los aeropuertos españoles, donde los viajeros británicos, que sí pueden comprar tax free, representan el 16% de los pasajeros y copan en 20% de las compras Duty Free.

 

 

 

 

Asociaciones del sector en Reino Unido han escrito una carta al Gobierno pidiendo reconsiderar esta decisión. Entre ellas se encuentran los retailers que se encuentran en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Birminghan como Selfridges, así como otras compañías como Harrods o el outlet de Bicester Village.

 

Paul Barnes, presidente de la Association of International Retail, ha señalado que “si cobramos una quinta parte más por los mismos productos, los turistas internacionales no dudarán en cambiar de destino y el empleo se resintirá”.

 

Otros afectados se han mostrado más duros, como Thierry Andretta, presidente de Mulberry, que ha sentenciado que esta medida “destruirá la capacidad de Reino Unido para seguir siendo competitivo frente a Europa y nos colocaría en una tremenda desventaja, sin mencionar que el impacto material en el empleo y la producción del sector”.