Back Stage

Frédéric Biousse (Experienced Capital Partners): “La tienda del futuro es la tienda del pasado, el entorno digital no aporta emoción”

El ex consejero delegado de SMCP y actual copropietario del fondo Experienced Capital Partners, ha debatido junto uno de los fundadores de L Capital y otros inversores sobre los segmentos de la moda más atractivos en la actualidad.

Lorenzo Molina

17 abr 2018 - 16:29

Frédéric Biousse (SMCP): “La tienda del futuro es la tienda del pasado, el entorno digital no aporta emoción”

 

“El éxito de SMCP no estaba planeado; a veces tienes una oportunidad delante y hay que agarrarla sin miedo”, ha dicho Frédéric Biousse, ex consejero delegado de SMCP y cofundador del grupo inversor Experienced Capital Partners. “Hoy el camino es más estrecho: ya no se puede abrir un centenar de tiendas en un país como Francia porque el mercado ya no pide eso”, ha explicado.

 

El ejecutivo ha participado esta tarde junto a otros inversores en una discusión en torno a la inversión en el sector de la moda en el World Retail Congress, que se celebra desde hoy hasta el próximo jueves en Madrid. La tertulia ha estado moderada por Daniel Piette, fundador de L Capital. “Hay una gran barrera de entrada al mercado, porque tienes que empezar en el canal online, lo cual no es rentable desde el primer día, mientras que cuando yo empecé con SMCP todos los establecimientos eran rentables”, ha afirmado Biousse.

 

Sobre si se podría repetir un fenómeno de crecimiento exponencial en el segmento premium como el de SMCP, el directivo francés se muestra escéptico: “La mayoría de marcas empezaron con un hombre, una mujer o una familia; historias pequeñas y reales”, ha dicho, al tiempo que añadía que se necesitan muchos recursos para invertir en márketing y comunicación, y pocos inversores están dispuestos a arriesgar tanto dinero en la actualidad.

 

 

 

 

El ejecutivo francés ha señalado también que cree “firmemente” en el terreno digital y que invierte en varios pure players, “pero cuando me preguntan cuál es la tienda del futuro siempre respondo la tienda del pasado: el entorno digital no aporta emoción”.

 

A la hora de invertir en la actualidad, Biousse sigue mostrándose partidario de apostar por el segmento del lujo asequible. “Hoy las probabilidades de que Gucci o Zara doblen su ebitda son muy bajas: la gente escoge estos valores porque no tienen un gran riesgo, pero cuando inviertes quieres tener un alto retorno, por ello el segmento del lujo accesible es el que ofrece mayores perspectivas de crecimiento”, ha subrayado. Hermès y Louis Vuitton han sido las dos empresas de lujo señaladas por el ejecutivo con mayor potencial de crecimiento.

 

 

El cambio tecnológico, a examen

Las implicaciones que conllevan el cambio tecnológico y cómo este ha afectado la manera de invertir en las empresas de retail han sido los dos ejes de debate entre directivos actuales y previos de Burberry, SMCP y John Lewis esta tarde en el World Retail Congress.

 

 “Hay que poner mucho tiempo y esfuerzo en tecnología y digital para entender al consumidor, pero también en hacer entender al conjunto de la compañía que esa es la prioridad”, ha dicho Tom Athron, director de desarrollo en John Lewis. “Ceder empleo a los avances tecnológicos es algo cuestionado socialmente, pero si no lo haces parcialmente poco a poco puedes convertirte en un negocio poco rentable y competitivo”, ha añadido.

 

 

 

 

Steve Sacks, director de cliente en Burberry, ha subrayado la necesidad de que la transformación tecnológica no se quede en un único departamento. “Si tiene sólo a siete empleados sentados en un rincón que saben de tecnología, data y redes sociales, no va a cambiar toda la estructura de una organización”.

 

La inclusión de la tecnología en el punto de venta físico también ha impregnado la discusión. “Para aquellos que tienen tiendas físicas, invertir en esa experiencia dentro es vital porque sino no le das al cliente ningún motivo para acudir: machine learningrobotics se convertirán en algo mucho mayor en cinco años”, ha añadido Sacks.