Back Stage

David Miró, primogénito de Antonio Miró, presenta su primera colección: el dandismo está servido

Tribuna: Susana Frouchtmann

8 jun 2012 - 04:47

Es joven, muy joven, 19 años. Y lleva en sus genes el gusto por la moda y también una forma de sabiduría. David Miró, primogénito del diseñador Antonio Miró, acaba de presentar su primera colección para Invierno 2012-2013 sin haber pisado una escuela pero habiendo hecho una inmersión total en todos los libros posibles, deteniéndose con especial atención en los años 70. Aunque señala que sus fuentes de inspiración y referencia también están en el cine (mejor asimismo de esa época); en artistas como Steve McQueen o Michael Caine… Y en la música.

Primer desfile de David Miró.

El deseo de interpretarse a través de la moda, David Miró no lo descubrió en su casa (de ahí, sin darse cuenta, fue adquiriendo conocimiento), sino que  fue en Londres donde quiso empaparse de moda, verlo todo, conocerlo todo. Y, al regresar, experimentar y hacer su primera colección.

 

Algunos dirán ¡qué fácil!, siendo hijo de quién es. Pero, perdón (aseguro) en todo caso, qué difícil porque, aunque David no rechaza ser hijo “de”, lo acepta siempre que su padre, aunque atento a este hijo que sigue sus pasos, le deje hacer a su manera.

 

Al respecto, me decía Toni que si él le sugería que para cierto tejido era más adecuada tal o cual forma, su hijo respondía que sí, que de acuerdo, pero que él lo veía de otra manera. “Es decir, no voy a competir contigo sino que conmigo mismo y, además, creo en lo que hago”, decía David Miró. Y yo, que siempre sugiero a los jóvenes diseñadores que apuesten por ellos mismos; que, aunque sea en un modesto taller, empiecen si tienen algo que decir, me alegro infinitamente. ¡Al fin una buena noticia! El show debe continuar.

 

Cita para el evento: primer sábado de junio en Cala Margarida (Palamós) apadrinado por Lluis Camós.  Noche de espléndida luna llena. Lugar mágico. Pasarela junto al mar hecha con tablones de madera. Suena Green Onions y empieza un desfile sobrio, inteligente, también clásico. “Me gustaron los sastres de Savile Row –dice David Miró-, entendí muy bien que no sólo miembros de la alta sociedad se vistieran allí, sino también artistas y cantantes. Hay prendas que no son sustituibles, por eso lo que yo pretendo es recuperar ropa muy básica, mantener tradiciones. ¿Es posible que ahora cueste tanto encontrar un abrigo clásico?”.

 

¿Acaso David pasó un desfile sin nuevas propuestas?  ¡No! Hay margen para el humor, guiños llenos de juventud, pero sabiendo que la ropa (también la de la pasarela) es para ponerse, y no para epatar. Chaquetas estructuradas (aunque también alguna referencia, sí, a esas chaquetas tan Antonio Miró, impecablemente desenfadadas). Pañuelos en el cuello al más puro estilo british.

 

Colores otoñales y cálidos en tejidos de Artextil y Bracons. Amplios pantalones con pinzas pero también el pantalón muy pitillo, complementados ambos con botines de cordones. En suma, David Miró ha revisitado el dandismo de la mejor forma posible, aunque aun le queda trabajo e investigación por delante.

 

A  partir de septiembre, la mítica tienda Groc de Barcelona renueva su interiorismo e incorpora dos prestigiosas marcas de vestir, B Store y Melinda Gloss así como a David Preston Shoes. Y la colección de David Miró. Todo un reto.