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14 Dic 201720:07

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¿Cuánto vale la moda? Los ‘pure players’ marcan sus normas

Compañías como Blue Nile, Bonobos o Hawkers han disparado los múltiplos de valoración en el negocio de la moda. 

10 Nov 2016 — 04:55
A. Pijuán
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¿Cuánto vale la moda? Los ‘pure players’ marcan sus normas

 

 

Los nativos de Internet imponen sus normas. Y no sólo en cuanto a distribución o comunicación. También en el ámbito de las valoraciones. El mercado de fusiones y adquisiciones se enfrenta a una revolución en los múltiplos habituales del sector de la moda, marcado por los elevados precios que los inversores han pagado por compañías como Hawkers, Bonobos o, esta misma semana, Blue Nile.

 

A cierre de 2014 el múltiplo de valoración en el negocio de la moda en Europa se situó en 12,1 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda), según señalaba la consultora EY en el informe Fusiones y adquisiciones en el sector del consumo. En España, el precio de las fusiones y adquisiciones en el sector del consumo se situó en 11,1 veces el ebitda, volviendo a situarse los precios por encima de los niveles pre-crisis. El año anterior, este ratio había alcanzado 11,7 veces el ebitda.

 

En moda, una operación significativa en términos de valoración fue la de entrada del fondo galo Eurazeo en el capital de Desigual. El grupo de inversión pagó 285 millones de euros a Thomas Meyer, fundador de la empresa, y se hizo con el 9,8% del capital. Según el documento elaborado por Eurazeo en el momento de la operación, el fondo galo valoró Desigual en 2.700 millones de euros, o 10,2 veces ebitda previsto.

 

El múltiplo con el que fue valorada Desigual fue incluso superior a operaciones del sector del lujo, como la del fondo estadounidense KKR, que se hizo con el control del grupo francés SMCP (Sandro, Maje y Claudie Perlot) en una operación valorada en 9,9 veces su ebitda.

 

 

En 2015, los grupos del sector del lujo cerraron alrededor de 141 operaciones, 33 de las cuales afectaron a empresas del negocio de la moda, 19 al sector de la cosmética y 15 a compañías del mundo de la joyería y la relojería, tal y como indica el informe Global Fashion&Luxury Market de Deloitte. Según el estudio de la consultora, un tercio de las empresas analizadas fueron adquiridas con el pago de 15 veces su ebitda, el 50% de las cuales permanecían al sector hotelero. Otro tercio de estas compañías obtuvieron un múltiplo de valoración de entre 11 y 15 veces ebitda.

 

Y entre esta revalorización de las compañías de la moda han aparecido pure players como Blue Nile, Hawkers, Bonobos o Warby Parker, negocios online que, pocos años después de su fundación, han disparado su múltiplo de valoración gracias a un elemento clave: su escalabilidad.

 

Blue Nile ha cerrado en noviembre un acuerdo con Bain Capital Private Equity y Bow Street con el que los grupos inversores se harán con el 100% de la empresa. La operación ascenderá a 500 millones de dólares (452,9 millones de euros), 28 veces ebitda, pese a que los últimos resultados del grupo de ecommerce indicaban un descenso del 4,4% de sus ventas y una caída del 35% de su beneficio en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. 

 

 

El grupo planea subir la persiana de su quinto punto de venta en Seattle, un concepto de tienda muy similar al de Bonobos, compañía estadounidense fundada en 2007 por dos jóvenes universitarios que empezaron a vender pantalones por Internet.

 

Desde su fundación, Bonobos ha conseguido captar más de 127 millones de dólares (114,5 millones de euros) y planea cerrar otra ronda de 100 millones de dólares (90,2 millones de euros), una operación en la que el grupo de ecommerce también ha sido valorado en 500 millones de dólares (452,9 millones de euros). La compañía dio el salto de la Red a la calle en 2012 con el guideshop, una tienda en la que no existe el stock y que se brinda una experiencia de compra totalmente personalizada.

 

Los expertos financieros apuntan que no es sólo la escalabilidad del modelo online lo que realza el valor de este tipo de empresas, sino su capacidad por saltar a la calle con tiendas físicas que explotan al máximo la omnicanalidad, combinando la experiencia de compra física con la velocidad y la comodidad de comprar en Internet desde el mismo punto de venta y recibirlo en casa.

 

Otro de los pure players que podrían basar su estrategia de negocio en la apertura de tiendas físicas en un futuro es Hawkers. En 2015, la empresa fue valorada en 200 millones de euros, cinco veces su cifra de negocio. En octubre, la compañía ilicitana cerró una ronda de financiación de cincuenta millones de euros tras poco más de tres años vendiendo gafas por Internet. Hawkers podría ser el hermano español de la estadounidense Warby Parker, que tras cerrar su segunda ronda de financiación recibió una valoración de quince veces sus ventas, que en aquel entonces se situaban en 35 millones de dólares (31,6 millones de euros).

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