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Calaveritas, o cómo llamar la atención de Inditex siendo diseñador gráfico

Elena Ariza

16 jul 2014 - 04:45

 

 

De la Riviera Maya a las tiendas de Zara con Calaveritas. Los iconos gráficos made in Spain de Calaveritas repiten por segunda vez con el gigante Inditex. Maya Studio, los creadores de la marca Calaveritas, vuelven a crear una colección de camisetas para Zara hombre para la próxima temporada de otoño. Pero no son los únicos interesados. Calaveritas también ha llamado la atención de otros grandes de la industria de la moda como Primark, C&A y H&M, que quieren que sus prendas lleven sus dibujos, tal y como han explicado desde Maya Studio a Modaes.es.

 

Javi Molner es el creativo que hay detrás de Calaveritas. El diseñador gráfico valenciano dejó la empresa de animación que tenía para crear Maya Studio en 2009. Molner cuenta con una cartera de 280 modelos y trabaja con una red de freelance que le ayudan a dar formar a sus dibujos. Con Maya Studio, Molner creó cuatro marcas registradas: Los Cogollitos, Badday, Zombies y Calaveritas, que ha sido la que ha llamado la atención del gigante gallego.

 

Las Calaveritas nacieron en Riviera Maya, cuando Molner decidió empezar a comercializar sus diseños de calaveras en las tiendas de souvenires de los complejos hoteleros. Los dibujos pasaron a estar en todo tipo de merchandising, obteniendo un buen volumen de ventas, ya que las calaveras son un icono muy representativo de la cultura mexicana. En 2010, el creativo contactó con Zara para proponerle una línea de camisetas para hombre, pero la cadena de la multinacional gallega no dio el visto bueno. No fue hasta 2012 cuando Inditex contactó con él para sugerirle la primera colaboración para vender la línea de camisetas por tiendas en todo el mundo. Las Calaveritas de Zara tuvieron una buena acogida, agotándose en España en el primer mes de ventas, según Molner.  

 

Maya Studio no es la primera vez que colabora con la industria textil; desde hace años, marcas italianas cuentan con sus diseños para sus colecciones. En el caso de España, sus camisetas de la línea Badday, utilizadas por actores españoles de moda, se comercializan en establecimientos como Alcampo y Fnac. En ésta última, cuenta con su propio espacio llamado el Universo Javi Molner, en el que tiene una amplia colección de merchandising.

 

El creativo Javi Molner apuesta por ir a ferias internacionales de la industria de licencias y marcas, ya que considera que son sitios idóneos para que se den a conocer sus dibujos. Maya Studio no falta a citas como  Expolicensing en Las Vegas, Brand Licensing Europe en Londres y Licensing Mexico en Mexico D.F.

 

Los últimos personajes que se calaverizan (verbo utilizado por Molner para referirse a su estilo) son Los Simpsons. La cadena de televisión Fox y Matth Groening, el creador de los famosos dibujos animados, está trabajando codo con codo con Maya Studio para próximos episodios. Además, pronto estarán en las tiendas especializadas el merchandising calaverizado de Star Trek, acuerod firmado con el mayor fabricante del mundo de merchandising Neca. Entre los proyectos de animación, Javi Molner está ultimando la serie de televisión HighSkull.