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Barcelona Fashion Summit celebra su cuarta edición con más de 500 asistentes y centrado en el crecimiento

Modaes

5 feb 2016 - 04:54

 

Barcelona Fashion Summit, la jornada de referencia del negocio de la moda en España, cerró ayer su cuarta edición con la participación de cerca de 530 empresarios y directivos del sector, poniendo de nuevo en valor la potencia, el dinamismo y la ambición de las empresas españolas de moda.

 

Celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, Barcelona Fashion Summit 2016 se centró en las claves para el crecimiento en el sector, con un programa de conferencias y mesas redondas en torno a tres ejes: cuándo, cómo y dónde crecer. La jornada contó con la inauguración oficial a cargo del conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, mientras la ponencia de apertura correspondió al publicista Luis Bassat, presidente de Honor de Bassat Ogilvy en España.

 

Directivos de grandes empresas como Inditex, Mango, Grupo Cortefiel, Primark, Mayoral, Liwe Española o Blanco; consultores de las big four de la consultoría internacional, KPMG, Deloitte, EY y PwC, grupos de capital riesgo como Permira han formado el panel de Barcelona Fashion Summit 2016, que ha contado como patrocinadores con CentreStage, Grup Met, Simon o Swarovski.

 

Bassat dio inicio al programa de charlas con una conferencia inspiradora sobre la creatividad. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o el atleta Dick Fosbury sirvieron al publicista para ahondar en el concepto de creatividad. En las Olimpiadas de 1992, recordó, “hubo emoción y, en este mundo, si no hay riesgo no hay emoción”.

 

Pedro López, principal en Permira, introdujo el modelo de inversión del capital riesgo, señalando la experiencia inversora del grupo en compañías como Dr Martens. “La moda es un negocio de personas, todo el equipo debe alinearse en el ADN de la marca y debe ser capaz de transmitirlo en el producto”, ha señalado.

 

Tras López dio comienzo la primera mesa redonda de Barcelona Fashion Summit 2016, con la participación de Sergio Ros, socio y consejero del grupo de calzado Mtng Experience; Clemente Cebrián, fundador de El Ganso; Borja Vázquez, socio fundador de Scalpers; Javier de Rivera, director general de Gocco, y Eva Abans, socia de la consultora EY. De pyme a gran empresa, el paso adelante, fue el título de la mesa, durante la que Ros apuntó que, si “antes era el pez grande el que se comía al pequeño, ahora es el pez rápido que se come al lento”.

 

Luis Lara, senior advisor de KPMG, se centró en una conferencia en los ocho value drivers para multiplicar el crecimiento en el negocio de la moda. “Lo fundamental es ser bueno en, al menos, uno de estos ocho vectores porque es entonces cuando la empresa aporta valor, cuando es relevante para el consumidor”. Siguió la charla de Giusy Bettoni, fundadora de C.L.A.S.S., centrada en la sostenibilidad.

 

La segunda mesa redonda se centró en cómo formar un equipo para crecer. Contó con la participación de José Ángel Pardo, director general de Liwe Española; David Bell, fundador de Pretty Ballerinas; Susana Ortega, directora de recursos humanos de Blanco, y Javier Crespo, profesor de la escuela de negocios EAE.

 

Antonio Ibáñez, socio de Deloitte, abrió las sesiones de la tarde con una ponencia sobre los caladeros de clientes en el mundo digital. “Se calcula –apuntó– que hay 4,2 billones de dólares en valor en cestas abandonadas, compras que se quisieron hacer, pero no llegaron a ejecutarse”. Por su parte, Mar Morón, product controller de Primar en Iberia e Italia, describió la estrategia de producto de la compañía irlandesa.

 

La última mesa redonda de la jornada contó con Tony Batlló, director de expansión de Mango; Ignacio Sierra, director general corporativo de Grupo Cortefiel; Fernando del Monte, director de exportación de Mayoral; Agustín Solari, consejero delegado de Grupo Limonada, y Javier Vello, socio de PwC. La tertulia se centró en los mercados internacionales, bajo el título Tras el frenazo de los BRIC, ¿dónde va la moda?.

 

Como es tradicional, Inditex cerró el programa de Barcelona Fashion Summit 2016. José María Álvarez, director general corporativo del grupo, describió el modelo de crecimiento del gigante gallego, recorriendo la historia del grupo y analizando su estrategia ante un cliente que exige una atención omnicanal.

 

Barcelona Fashion Summit, que cuenta con el apoyo de 080 Barcelona Fashion, tiene como objetivo compartir conocimiento y experiencias en torno al negocio de la moda en España, además de poner en valor este sector como un importante motor en la economía española.