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China y México ‘tiran’ del crecimiento de los centros comerciales en 2016, mientras EEUU y Europa pierden fuelle

De los 33,5 millones de metros cuadrados en construcción para complejos comerciales a cierre del año, Asia concentraba 26,6 millones, con espacios en desarrollo en más del 90% de las ciudades del continente, según un estudio de Cbre.  

Modaes

27 abr 2017 - 16:42

China y México ‘tiran’ del crecimiento de los centros comerciales en 2016, mientras EEUU y Europa pierden fuelle

 

 

Asia, el paraíso del centro comercial en el mundo. De los 33,5 millones de metros cuadrados en construcción para complejos comerciales a cierre de 2016, casi el 80% de la superficie (26,6 millones de metros cuadrados) se estaba edificando en la región Asia-Pacífico, según un estudio elaborado por la consultora de real estate Cbre. Más del 90% de las ciudades asiáticas consultadas registraron complejos en proceso de construcción.

 

De los 12,5 millones de metros cuadrados para centros comerciales que se edificó en 2016 (un 11,4% más que en 2015), la región copó 8,4 millones de dicha superficie. Sin embargo, los centros comerciales parecen alcanzar lentamente su cota de penetración en Asia-Pacífico. La superficie de metros cuadrados en construcción de 2016 disminuyó un 24% con respecto al año anterior. China concentró 19,7 millones de metros cuadrados en edificación, mientras que Shanghái fue la ciudad del mundo con un mayor número de complejos comerciales abiertos el año pasado, que sumaron una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados.

 

Pese al tirón de este formato en el gigante asiático, el informe alerta que existe un riesgo generalizado entre los inversores por el exceso de oferta y una cada vez mayor preocupación por la competencia del ecommerce. No obstante, el país sigue colándose en la parte alta de todos los ránkings. Si Shanghái lideró el número de centros comerciales abiertos el año pasado, la metrópolis de Shenzhen fue la ciudad del mundo con más metros cuadrados destinados a recintos en construcción: 4,57 millones. En total, diez ciudades chinas se colaron entre las dieciocho con más complejos finalizados en 2016.

 

 

 

 

El otro motor del crecimiento global de los centros comerciales fue América, donde el número de complejos finalizados se incrementó un 43,6% respecto a 2015. El 56% de las ciudades del continente analizadas tenían recintos en construcción, con un espacio total de 2,46 millones de metros cuadrados.

 

México fue el país que empujó el desarrollo de la región, con 1,3 millones de metros cuadrados de superficie añadida en 65 recintos edificados en sólo tres ciudades, la mayoría en Ciudad de México. El aumento de su población, unido al ascenso de las clases medias ha provocado un boom del retail en el territorio, según Cbre.

 

En la otra cara de la moneda, Estados Unidos registró un descenso en el número de centros comerciales construidos en 2016, cuyo nivel permanece aún muy por debajo de los niveles previos a la crisis financiera, tanto en recintos como en superficie ocupada.

 

 

 

 

En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), los países con un mayor desarrollo de este formato fueron Rusia, Ucrania, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. En su conjunto, la región representó el 16% del total de centros comerciales construidos en el mundo y creció un 18% con respecto a 2015. No obstante, el impulso no vino dado por los países desarrollados, sino por las potencias emergentes. Mientras que Rusia ganó 690.000 metros cuadrados de superficie destinada a complejos retail, en Italia sólo se abrió un nuevo complejo en todo el país en 2016.       

 

Pese al incremento global del 11,4% en 2016, el formato de los centros comerciales presenta luces y sombras. Si bien las economías emergentes del planeta todavía ofrecen posibilidades de crecimiento y expansión para estos recintos de consumo, los países desarrollados han alcanzado en la mayoría de los casos niveles de saturación. En estos mercados, el futuro pasa por reubicar y remodelar complejos ya existentes en lugar de poner nuevos en marcha, según el informe.

 

Para su elaboración, Cbre analizó 168 ciudades en todo el mundo y se focalizó en centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados de superficie, excluyendo almacenes y complejos de tiendas outlet. En Asia, el informe dejó fuera recintos de grandes dimensiones que alquilan espacio dentro de sus premisas para otros centros comerciales. Para Estados Unidos, el estudio incluyó complejos retail independientemente de su superficie.