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13 Dic 201702:30

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2011, un año marcado por sus veinte protagonistas

29 Dic 2011 — 06:00
P. Riaño
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 Bodas reales, despidos fulminantes, compraventas millonarias y relevos empresariales. John Galliano ha sido sin duda el personaje de 2011, con permiso de Kate Middleton y su vestido de novia y de los musculosos torsos de los modelos de Abercrombie. Compraventas sonadas como la de Jean Paul Gaultier por parte de Puig y desapariciones como la de Jesús del Pozo han protagonizado también otros de los meses del año en la moda española e internacional.

 

John Galliano

El diseñador John Galliano ha pasado de la gloria absoluta al destierro en un abrir y cerrar de ojos. El pasado febrero, Dior suspendió y después despidió al modisto por la polémica levantada por los insultos racistas proferidos a una pareja en un restaurante parisino. Galliano reapareció tras ser sometido a una desintoxicación para asistir al juicio en el que fue declarado culpable y condenado a pagar una multa de 6.000 euros. Más de diez meses después nada se sabe de él.

 

Jesús del Pozo

La noticia más destacada del pasado agosto fue el fallecimiento del creador Jesús del Pozo a los 64 años de edad. Víctima de una afección pulmonar, Jesús del Pozo fue uno de los diseñadores españoles más afamados y su empresa ha sobrevivido a su desaparición. A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador del Centro Español de Nuevas Profesiones (1989), así como la Aguja de Oro, en 1981. 

 

Amancio Ortega

A través de una carta, Amancio Ortega comunicó en enero a todos sus empleados su abandono de la presidencia de Inditex, compañía fundada por él mismo. “Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino del futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas”, dijo Ortega a su plantilla.

 

Pablo Isla

Pablo Isla es uno de los directivos que ha ascendido más alto este año en el negocio de la moda. El retiro de Amancio Ortega lo ha colocado en el puesto de máxima responsabilidad de Inditex, la mayor empresa del mundo de distribución de moda. Isla, abogado del Estado, se incorporó a Inditex en 2005 en sustitución de José María Castellano. Nacido en Madrid en 1964 y licenciado en Derecho, se convirtió en abogado del Estado con el número uno de su promoción. Tras trabajar en Banco Popular, Isla se convirtió en 2000 en presidente de Altadis.

 

Los modelos de Abercrombie

Sembraron el caos el pasado diciembre en Madrid, igual que lo hacen en todas las ciudades en que se instalan. Los modelos de Abercrombie & Fitch (especialmente los masculinos) se han convertido en un reclamo para los adolescentes y un ejemplo de cómo convertir unos pantalones vaqueros y unas camisetas en objeto de deseo de los consumidores. España deberá esperar para volver a presenciar la puesta en escena de los modelos, después de que Abercrombie & Fitch haya decidido paralizar su expansión en Europa.

 

Miuccia Prada

 Después de abortar su salida a bolsa en varias ocasiones, Prada es finalmente una compañía cotizada. La firma italiana liderada por Miuccia Prada dio el salto al parqué de la bolsa de Hong Kong el pasado junio, en una muestra de su apuesta por el mercado asiático como vía de crecimiento. Miuccia Prada es, junto a su marido, Patrizio Bertelli, la artífice del éxito de la compañía. Doctora en Ciencias Políticas y férrea defensora de los derechos femeninos, es una de las mujeres más influyentes de Europa.

 

Adolfo Domínguez

 El diseñador gallego Adolfo Domínguez ha ocupado la primera línea de la moda española por motivos negativos. Su compañía arrastra desde hace años una mala situación económica, que se ha visto agravada durante los últimos años y sus pérdidas se han disparado  hasta 8,79 millones de euros en el primer semestre. La empresa, que ha renunciado a desfilar en Cibeles por motivos económicos, ha visto cumplir este año una década de la opa lanzara por Cortefiel: la compañía vale hoy un tercio menos de los que ofreció la compañía de CVC, Pai y Permira en 2001.

 

Jean Paul Gaultier

En 2011, Jean Paul Gaultier se ha convertido en una de las firmas más codiciadas, con permiso de Hermès, que continúa perseguida por LVMH. La enseña francesa ha pasado a manos del grupo español Puig, que ha pagado 30 millones de euros por el 45% de su capital. Gaultier, cuyos perfumes se han convertido en su principal atractivo económico, se inició en la moda de la mano de Pierre Cardin, con quien trabajó hasta 1976, cuando lanzó su propia firma.

 

Jordi Constans

Procedente de Danone, el catalán Jordi Constans se ha hecho este año con uno de los puestos más codiciados del sector: la máxima responsabilidad en Louis Vuitton. El directivo barcelonés de convertirá en 2013 en consejero delegado de la firma de LVMH en sustitución de Yves Carcelle, con quien llevará a cabo un proceso de formación a lo largo de 2012. Constans, de 47 años de edad, se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y ha desarrollado toda su carrera en Danone.

 

Marc Puig 

Marc Puig está al frente de la etapa de fortalecimiento en que se encuentra actualmente el grupo de perfumería Puig. En 2011, la empresa se ha hecho con Jean Paul Gaultier (que se ha sumado a sus firmas de moda Nina Ricci, Carolina Herrera y Paco Rabanne) y con Uriage, aunque en este segundo caso la operación se ha realizado a través de Corporación Exea. Bajo la batuta de Marc Puig, la compañía familiar sigue avanzando entre los gigantes del sector y se ha marcado el objetivo de lograr un 10% de la cuota mundial en perfumería selectiva en tres años.

 

Tamara Mellon

Tras analizar una posible salida a bolsa, Jimmy Choo ha protagonizado una de las mayores operaciones corporativas del año. La compañía liderada por Tamara Mellon ha pasado a manos de Labelux por 500 millones de libras. En noviembre, pocos meses después del traspaso de la firma (controlada hasta entonces por TowerBrook Capital Partners), Mellon decidió salir de la compañía e iniciar el lanzamiento de una nueva firma de lifestyle.

 

Francesco Malatesta

El principal salón de moda del mercado español ha experimentado este año un relevo en su dirección. El Salón Internacional de Moda de Madrid (Simm) ha incorporado a Francesco Malatesta como nuevo responsable, en sustitución de Pola Iglesias, que ha liderado el salón durante los últimos trece años. Malatesta, ex director general de Coronel Tapiocca, se enfrentará a su primera edición de Simm el próximo febrero. Malatesta también dirigirá Modacalzado, Madrid Novias y Las Mil y una Bodas. 

 

Isidoro Álvarez 

El Corte Inglés se encuentra en pleno proceso de reposicionamiento, una estrategia que está siendo liderada por Isidoro Álvarez, presidente del mayor grupo de grandes almacenes de Europa. La empresa está apostando por incrementar su oferta de moda y por recuperar sus valores tradicionales, pero también por emprender nuevas estrategias, como las compras. El Corte Inglés negocia actualmente la adquisición de la enseña de complementos Fun & Basics, que se encuentra en liquidación.

 

Bernard Arnault

El hombre más rico de Francia y uno de los primeros del mundo, Bernard Arnault, vuelve a ser en 2011 uno de los protagonistas del año en el sector de la moda. El ejercicio comenzó con el despido fulminante de John Galliano de Dior, en lo que algunos analistas vieron una estrategia de Arnault para dar salida a un creativo de trato complicado. Arnault también ha estado detrás de la toma de control de Hermès por parte de LVMH, en un movimiento que ha obligado al dueño de los bolsos Birkin a blindarse con la creación de un holding para agrupar las acciones de la familia.

 

Liliane Bettencourt

“Mi hija es un coñazo”. Así de contundente se mostró el pasado octubre Liliane Bettencourt respecto a su hija, que ha liderado una batalla judicial para despojarla de la gestión de sus bienes. La heredera del imperio L’Oréal ha sido acusada por sus hijos de dilapidar su fortuna haciendo regalos a familiares, mientras ella se ha defendido con uñas y dientes. Finalmente, el juez ha decidido que el mayor de sus nietos la tutelará y su hija gestionará su patrimonio.

 

Kate Middleton

El mundo entero la observó atentamente el pasado mayo cuando contrajo matrimonio con el príncipe Guillermo de Inglaterra. Kate Middleton se ha convertido en un icono de estilo (aunque sea aficionada a vestir prendas de cadenas de moda rápida como Zara) y firmas de todo el mundo pagarían por que la futura reina de Inglaterra utilizara una de sus creaciones. La directora creativa de Alexander McQueen, Sarah Burton, fue la elegida por Middleton para diseñar su vestido de novia, aunque parte de las miradas se desviaran finalmente hacia su hermana, Pippa.

 

Jacques-Antoine Granjon

Ha revolucionado el comercio electrónico de moda y ha creado un modelo de negocio imitado en todo el mundo por cientos de compañías. Jacques-Antoine Granjon es el fundador de Vente Privee y hoy en día uno de los referentes en la distribución de moda a través de la Red. Este año, Granjon ha cumplido otro de sus objetivos, con la entrada de Vente Privee en Estados Unidos mediante una alianza con American Express.

 

Christian Meyer

Mientras su hermano, Thomas Meyer, continúa envuelto en discreción y misterio, Christian Meyer ha saltado a la primera línea al abandonar Desigual cuando la empresa se encuentra en su momento de máximo crecimiento. Christian Meyer ha salido de Desigual por diferencias en el modo en que se está llevando a cabo la expansión internacional y ya tiene un nuevo proyecto en el que volcar su experiencia, la cadena de complementos OnTop Barcelona.

 

Isak Andic

Tras unos años dedicado a la sociedad civil, Isak Andic ha regresado en 2011 a la gestión diaria de Mango, la segunda mayor compañía española de distribución de moda. El fundador de Mango ha retomado el día a día de la empresa y ha remodelado su equipo directivo. Enric Casi, director general del grupo, ha perdido atribuciones, que han sido traspasadas a Nicolás Olivé, mientras Damián Sánchez, ex director creativo, ha abandonado la compañía y ha perdido su puesto en el consejo de administración.

 

Donatella Versace

Si el año pasado Alber Elbaz colocó su nombre en el diccionario de la moda gracias a la colaboración de Lanvin con H&M, en 2011 ha sido Donatella Versace la que ha vuelto a situarse en primera línea gracias a la creación de una colección para la cadena sueca. Tras años de restructuración, Versace vuelve a resurgir con fuerza y utiliza la moda rápida de H&M para conseguir mayores cuotas de popularidad.

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