Fundado en 2008 por Chris Xu con el nombre de Sheinside y especializado en cosmética, Shein es una compañía especializada en la venta online de artículos de moda. Su diferenciación reside en sus precios (más bajos que los de cadenas como Primark) y su velocidad (mayor que la del fast fashion) gracias a que trabaja estrechamente con las fábricas del sur de China con un modelo próximo a la fabricación bajo de manda.
La compañía de distribución online de moda acerca sus centros de decisión a los mercados de consumo. El grupo ha instalado oficinas en diez ciudades, que suman 550 empleados. En España, la empresa está creando su equipo local.
El senador estadounidense republicano Marco Rubio ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que investigue una posible relación de Shein y Temu con las prácticas de trabajo forzoso en la región de Xinjiang.
El gigante asiático de moda online abrirá una nueva tienda efímera en Madrid, que según la compañía será su tienda física más grande hasta la fecha y la de mayor duración, desde el 27 de abril hasta el 5 de mayo.
Ambas plataformas de moda ultra rápida han informado que el número de usuarios registrados en sus plataformas en marzo supera las 45 millones de personas, lo que les obliga a someterse a una mayor regulación en su contenido.
El gigante asiático de moda está a la espera de las aprobaciones necesarias para saltar al parqué de Nueva York en las próximas semanas. Mientras tanto, la compañía también estudia una salida alternativa a la Bolsa de Londres.
Con esta decisión, el gigante asiático de moda ha puesto su cadena de suministro, centrada en la producción de pequeños lotes a una de las velocidades más rápidas del mercado, al servicio de otras compañías internacionales.
La plataforma china ha comenzado ya a comercializar marcas como Skechers y Lansinoh en su marketplace, que está disponible en Estados Unidos, Brasil, y pronto también en México.
La compañía china de moda ultra low cost, uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, podría superar a H&M, robándole el segundo puesto y haciendo peligrar la posición de Inditex, número uno a escala internacional.
La compañía alemana concentra la mayor cuota de mercado en la moda online europea, seguida de Shein, Vinted, StockX y Nike, en ese orden, según el ránking anual de Cross-Border Commerce Europe.
La Asamblea Nacional francesa ha dado luz verde, con el apoyo de todos los grupos, a una propuesta de ley para imponer tasas en función del volumen y la velocidad con que se pongan prendas en el mercado, en contra de Shein.
El gigante asiático ha asegurado que su modelo de negocio satisface únicamente la “demanda existente”, lo que le permite reducir el stock sobrante y critica que la nueva ley empeorará el nivel adquisitivo de los consumidores.
El grupo chino online estaría analizando cambiar de mercado de cotización para evitar los obstáculos del regulador estadounidense. La empresa debería presentar una nueva solicitud para dar el salto a un parqué extranjero.
La Asamblea Nacional votará a mediados de marzo una proposición de ley que prevé aplicar una tasa de cinco euros por prenda a las empresas pongan cada día hasta 1.000 nuevos modelos en el mercado.
El modelo de negocio de los gigantes chinos es cada vez más similar. Ambos comparten, además, el mismo objetivo: llevarse el oro en un mercado de plataformas ecommerce de moda (y no solo moda) ultrarápida cada vez más abarrotado.
El complejo servirá como hub logístico para acelerar las entregas en el país. El gigante asiático ya cuenta con alrededor de 1.500 empleado en Estados Unidos y una red de oficinas en ciudades como Los Ángeles o Washington.
El gigante chino del ecommerce ha presentado durante los últimos meses hasta cuatro denuncias contra vendedores de Temu, uno de sus grandes competidores en el mercado de la moda low cost.
La compañía de moda íntima For Love&Lemons, que distribuye la empresa estadounidense Victoria’s Secret, ha demandado al gigante chino por presuntamente haber copiado productos protegidos con derechos de autor.
Inversores de Shein están tratando de vender fuera de mercado acciones de la compañía online china a un precio que se situaría, según Bloomberg, un 30% por debajo de la valoración de la compañía estimada hace poco más de un mes.
La Administración del Ciberespacio de China está llevando a cabo una revisión de ciberseguridad de las prácticas de manejo e intercambio de datos del gigante de moda ultra rápida por su inminente salida a bolsa en Estados Unidos.