Entorno

El producto acabado se desmarca del acuerdo para la prórroga del convenio sectorial

Modaes

10 abr 2014 - 19:15

El género de punto y la confección no han firmado. La Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) se han desmarcado del acuerdo para la prórroga del convenio sectorial para la industria del textil y la confección, que hoy han firmado ocho asociaciones empresariales con los sindicatos.

 

Aegp y Fedecon mantienen el pulso con la presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE). Las patronales que representan a las compañías españolas del género de punto y la confección no han firmado el documento al considerar que el acta de constitución de la mesa de negociación es incorrecta y, por tanto, invalida todo el proceso negociador.

 

Ambas patronales llevan exigiendo que se paralizara y se anulara la negociación desde que se constituyó la mesa porque en el acta no se hacía explícita su representatividad. Aegp y Fedecon consideran que, en número de empresas y trabajadores, representan a más de la mitad del sector textil y de la confección y que, en consecuencia, deberían tener un mayor número de votos en el seno del CIE.

 

El género de punto y la confección reivindican tener más poder dentro de la patronal que representa a todo el sector para tener más capacidad negociadora sobre cuestiones como la flexibilidad laboral. Desde que se aprobó el convenio de 2013, el pasado junio, ambas organizaciones han planteado incluso la posibilidad de desarrollar su propio convenio colectivo, al margen del CIE.

 

La prórroga del convenio anterior, que amplía su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, la han firmado la Federación Textil Lanera (Fitexlan); la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa); la Federación Textil Sedera (FTS); la Federación Nacional de Estampadores, Acabadores y Tintoreros Textiles (Fneat); la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval); la Asociación Nacional de Empresarios Desmotadores de Algodón y la Asociación Nacional de Cooperativas Algodoneras; la Asociación Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poleolefionas y Fibras Duras, y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas.

 

La única novedad que incorpora este nuevo marco legal para las relaciones laborales es un incremento salarial del 0,4% para 2014, con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, que se hará efectivo en la nómina de mayo.