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‘The winner takes it all’: el 10% de los retailers crean el 70% del valor desde 2020

Uno de cada cinco minoristas ha registrado pérdidas desde 2015 hasta 2022 y la brecha entre los ganadores y los perdedores sólo continuará agrandándose, según McKinsey. 

‘The winner takes it all’: el 10% de los retailers crean el 70% del valor desde 2020
‘The winner takes it all’: el 10% de los retailers crean el 70% del valor desde 2020
Inditex y H&M están en el grupo de los ganadores, pero no Gap.

C. S.

27 sep 2023 - 05:00

Crece la brecha en el retail. En dos años marcados por la pandemia, el entorno inflacionista y la exigencia de la sostenibilidad entre otros desafíos, apenas el 10% de los retailers han generado el 70% de los beneficios en el sector, según un informe de McKinsey. Por el contrario, casi uno de cada diez retailers han registrado beneficios negativos desde 2015: la brecha entre los ganadores y perdedores se amplía.

 

“Convertirse en un ganador no es fácil, mantenerse ganador es aún más difícil”, argumenta la consultora. Según McKinsey, esta polarización en el sector del retail seguirá creciendo en los próximos ejercicios.

 

En el periodo 2010-2014, el 10% de los mejores retailers concentraron un 60% del valor creado o beneficio. Entre 2015 y 2019, la cuota ascendió al 66%, y en el último bienio ha alcanzado el 70% Por el contrario, el porcentaje de retailers en pérdidas pasó del 13% entre 2010 y 2014, al 20% entre 2015 y 2019, al 18% entre 2020, el año del estallido de la pandemia, y 2022.

 

 

 

 

De las tres mayores empresas de moda, sólo Inditex y H&M estarían en el grupo de los ganadores: aunque su beneficio se redujo notablemente en 2020, ambos se han mantenido en números negros cada ejercicio de la última década.

 

No puede decirse lo mismo de la estadounidense Gap, que entró en pérdidas en 2020 y volvió a registrar números rojos en 2022, con un resultado neto negativo que ascendió a 202 millones de dólares.

 

El informe relaciona esta evolución con cambios en la estructura del comercio minorista. Las compras online, por ejemplo, son uno de los aspectos que mayor transformación suponen para el sector, debido a la introducción de sectores que históricamente han basado sus compras a través del canal físico (como la alimentación), a la apuesta por los servicios de envío instantáneo, aunque tenga un coste adicional, o la desaparición de la lealtad a las marcas y la creciente exigencia de la sostenibilidad. 

 

Otro de los aspectos cambiantes del entorno minorista es la relación entre retailer y proveedor, que ahora empiezan a proporcionar otros servicios como la facilitación de datos del cliente o la aportación de herramientas tecnológicas. “Actualmente estos servicios representan menos del 10% de los ingresos de los retailers, pero podrían representar hasta el 40% de cara a 2027”, añade el informe.

 

 

 

 

Según el análisis de la consultora, la actitud de los trabajadores ha ido transformándose en los últimos años y en ha ido creciendo la exigencia de la flexibilidad laboral, de una mayor compensación económica, de tener entornos de trabajo saludables y de seguir desarrollando su carrera profesional.

 

La Inteligencia Artificial, por su parte, también tiene un papel fundamental en el desarrollo minorista de los próximos años. “La IA generativa ahora está ayudando a los retailers a crear textos y recursos visuales atractivos, mejorar el servicio al cliente en línea y por teléfono, o incluso brindar servicios de estilismo virtual”, añade el informe.

 

Para poder creer en un entorno cambiante, la consultora avisa a los retailers de que el cambio debe ser “gigante” y destaca que los más grandes continuarán liderando el crecimiento del sector debido a su mayor capacidad de cambio. Además, el análisis destaca la importancia de la recopilación de datos, con el objetivo de entender más rápido los cambios de consumo a los que se enfrente el sector.