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15 Dic 201718:55

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Techtextil se vuelca en los ‘wearables’ con un pabellón específico y ficha a Nike para su oferta

04 Feb 2015 — 04:38
S. Riera
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Techtextil apuesta por los wearables. La feria alemana de textiles técnicos y no tejidos dedicará el pabellón 6.1 a los tejidos funcionales para prendas. Será la primera vez que la feria destina un apartado específico a este negocio, que en su estreno contará con la participación de Nike, a través de su filial Nike IHM, dedicada a la producción de materiales técnicos.

 

La nueva área de wearables en el pabellón 6.1 contará con una superficie de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados, un espacio que Messe Frankfurt, la institución organizadora del evento, ya avanza que no cubrirá. Sin embargo, la organización ve esta nueva área como una apuesta de futuro ante la fuerte presencia de operadores de moda en las anteriores ediciones del certamen, sobre todo del ámbito del deporte.

 

Por primera vez, y con motivo del estreno de esta nueva área, Techtextil organizará un desfile, el Innovative Apparel Show, en el que se mostrarán prototipos con las innovaciones textiles aplicadas en prenda que se muestren en la feria. Este evento se organiza en colaboración con cuatro escuelas técnicas especializadas en investigación textil.

 

Otra de las novedades de la próxima edición de Techtextil, que se celebrará en el recinto ferial de Frankfurt del 4 al 7 de mayo, es que se alargará una jornada más y cubrirá cuatro días. “Hemos tomado esta decisión porque la feria cada vez es más intensa, los participantes se quejan de no poder atender a todos sus clientes ni de tener tiempo de ver toda la oferta”, asegura el responsable del área de textiles técnicos y procesos textiles en Messe Frankfurt, Michael Jänecke.

 

El directivo también ha avanzado que, hasta enero, ya se han realizado un 10% más de reservas que en la última edición, que tuvo lugar en 2013. A falta de cuatro meses para que Techtextil abra sus puertas, la feria tiene ya el 95% del espacio contratado. En esta ocasión, participan por primera vez de manera agrupada empresas de Túnez, Rusia y Suiza.

 

En la última edición de dos años atrás, Techtextil agrupó 1.330 expositores y reunió 27.400 visitantes, registrando crecimientos de un 10% en ambos casos respecto a la convocatoria de 2011.

 

El segmento de los textiles técnicos está en pleno desarrollo. Según datos de Messe Frankfurt, se estima que se convierta en un negocio de 175.000 millones de dólares (154.550 millones de euros) en 2020. En la actualidad, los textiles técnicos representan el 27% del total de la producción textil mundial y el 30% de su facturación. Por ahora las principales aplicaciones de estos materiales textiles son la automoción, la industria y el deporte.

 

China e India generan ya la mitad de la oferta que existe en el mercado. En Europa, los cinco principales exportadores de textiles técnicos son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica. Estos cinco países generan el 60% del total de las exportaciones europeas de este segmento.

 

Texprocess

 

En paralelo a Techtextil se celebra desde 2011 Texprocess, la feria de maquinaria para las diferentes etapas de los procesos productivos del textil y la confección. En 2013, la feria contó con 330 expositores y  12.000 visitantes.

 

“La producción low cost en Asia continúa y continuará, pero ante los nuevos retos, de series cortas, rapidez y flexibilidad, la producción tiende a acercarse cada vez más al consumidor y es una tendencia que persistirá”, explica el director general de la patronal alemana de maquinaria para el textil y el cuero (Vdma, en sus siglas en alemán), Elgar Straub. Ante esta tendencia, Straub sostiene que la inversión en maquinaria ha aumentado en los últimos años en Europa y que se mantendrá al alza.

 

“Se impone la industria 4.0, también llamada industria Internet: el entramado digital de toda la cadena de producción, desde el diseño de la prenda hasta la logística, con tiempos de reacción cada vez más cortos, más flexibilidad, más eficacia y más sostenibilidad”, explica el directivo. El sector de la maquinaria textil y del cuero va ya un paso más allá y trabaja en la fabricación individual en serie, es decir, crear con la ayuda del Rfid una mayor comunicación entre la máquina y la prenda para poder realizar artículos personalizados sin prescindir de la producción en cadena.

 

Salto a Latinoamérica

 

Messe Frankfurt estudia cubrir el mercado latinoamericano de los textiles técnicos tras la adquisición de tres certámenes de maquinaria textil y de la confección en Argentina. El organizador ferial alemán adquirió en octubre Emitex, Simatex y Confemaq, que ha añadido a su cartera de eventos dedicados al segmento de las soluciones tecnológicas para la industria del sector. Los tres eventos, que celebraron su última convocatoria en mayo del año pasado, sumaron 255 expositores y 12.500 visitantes.

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