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Leonor Pérez Pita: “La moda española tiene una cantera buenísima de jóvenes diseñadores”

 
24 Ene 2013 — 04:51
S. Riera
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Leonor Pérez Pita, también conocida como Cuca Solana, es la directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que celebrará del 18 al 22 de febrero su edición número 57. En esta ocasión, participarán en la pasarela madrileña un total de 42 diseñadores, diez de los cuales en la plataforma Ego. En la actual convocatoria se cuelan en el programa oficial, el de creadores consagrados, tres nuevos nombres del diseño español, Etxeberría, Moisés Nieto y Rabaneda.

Leonor Pérez Pita 

Pregunta: Etxeberría, Moisés Nieto y Rabaneda son los tres nuevos nombres en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. ¿Considera que son representativos de una nueva generación de creadores de moda en España?

Respuesta: Indudablemente. Dos de ellos, Moisés Nieto y Etxeberría ya habían desfilado en Ego y ambos habían sido reconocidos con el premio L’Oréal a la mejor colección. Rabaneda había desfilado en el off durante varias ediciones.

 

P.: La plataforma Ego nace con la voluntad de promocionar el talento emergente del país. ¿Después de varios años de funcionamiento, considera que ha dado ya sus primeros frutos?

R.: Desde el principio, la idea de Ifema fue ofrecer a los nuevos diseñadores oportunidades para darse a conocer. Por razones presupuestarias, no pueden estar en el calendario oficial de la pasarela todos los diseñadores de Ego que quisiéramos.

 

P.: ¿Quién decide qué diseñadores de Ego saltan a la pasarela oficial?

R.: Nos asesora gente de moda de Ifema y de fuera.

 

P.: ¿Cree que la moda española tiene una buena cantera de diseñadores jóvenes que garantiza su futuro?

R.: La tiene y buenísima. Son personas que vienen con otros planteamientos. Muchos de ellos diseñan y, además, cuentan con formación como patronistas. Algunos tienen pequeñas producciones, empiezan a ir a ferias y a vender.

 

P.: La crisis ha provocado la salida de la pasarela de algunos de los diseñadores consagrados. ¿Cree que puede ser algo puntual, a la espera de que pase el bache?

R.: La crisis no es determinante. Desde antes de Cibeles, cuando empezamos con la Pasarela de Diseñadores, han pasado más de doscientos diseñadores, algunos de los cuales continúan, otros se han ido y otros se marcharon y luego volvieron. Seguramente, algunos de los que ahora no están, volverán.

 

P.: ¿Hasta qué punto la crisis puede potenciar la creatividad en la industria de la moda española?

R.: La crisis afecta a todo, no sólo al diseño. De todos modos, con el diseño es más fácil defenderse. Un fabricante de neumáticos de nieve se ve obligado a ajustarse a unas características técnicas. En cambio, el diseñador puede cambiar de tejidos, de maneras de hacer, para buscar salidas.

 

P.: ¿Cuáles cree que son los retos actuales del diseño de moda hoy en España?

R.: Lo más importante, hoy y siempre, ha sido vender. La gente no diseña porque sea millonaria o para que sus diseños vayan a un museo. Es necesario darse a conocer.

 

P.: La entrada de Mercedes-Benz e Inditex como patrocionadores del evento, ¿en qué ha contribuido en la evolución de la pasarela?

R.: Será la tercera edición que tenemos a Mercedes-Benz como patrocinador. Tener el mismo nombre que pasarelas como las de Berlín o Nueva York nos sitúa en el circuito internacional. Este año además, Mercedes-Benz ofrece un premio a los diseñadores de Ego. El ganador tendrá la oportunidad de desfilar en algunas de sus pasarelas internacionales. En cuanto a Inditex, una empresa que lanza el nombre de España fuera, que apoye a la moda española es algo muy importante.

 

P.: Con Inditex como patrocinador de la pasarela, logran casar gran distribución y diseño. ¿Considera que es positivo ir de la mano?

R.: Es del todo positivo. Que una empresa puntera a nivel mundial como es Inditex apoye la presentación de diseñadores españoles es muy positivo.

 

P.: La apertura de la pasarela, primero a los bloggers, luego al público final, ¿ha ayudado a los diseñadores a ganar popularidad?

R.: Negarte a la potencia de los bloggers hoy sería un anacronismo. Su difusión llega a ser muchísimo mayor que la de otros medios tradicionales. El público que tenemos en los desfiles se compone de medios de comunicación e invitados del diseñador. Por otro lado, siempre hemos organizado eventos para que asista gente a la que le gusta la moda.

 

P.: ¿Cuál cree que es hoy la función principal de una pasarela?

R.: Desde luego, dar a conocer el mundo del diseño. Un diseñador, por sí solo, nunca tendría la misma repercusión que en el conjunto de una pasarela. Durante unos días, todo un país vive la moda. La pasarela muestra la moda de nuestros diseñadores y la moda del país.

 

P.: ¿Ha sufrido Cibeles ajustes presupuestarios en su financiación pública?

R.: Se han revisado algunas partidas, aunque la aportación por parte de los patrocinadores privados cada vez es mayor. Las empresas que patrocinan no sólo son importantes por el tema económico, sino que son marcas de primer nivel que están apoyándonos y esto dice mucho a nuestro favor.

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